El X Premio Nacional del Libro en sus menciones Libros y/o Publicaciones y Promoción del Libro y la Lectura fue propuesto por el Ministerio del Poder Popular Para la Cultura, a través de su ente adscrito Centro Nacional del Libro.

 El 15 de septiembre del presente año cierra la convocatoria para los sujetos en torno al libro y la lectura que deseen postular sus trabajos.

Esta es una iniciativa que surge con los propósitos claves de valorar el libro como unidad de contenido y forma y para reconocer el trabajo intelectual, editorial, gráfico y los esfuerzos en favor de la promoción de la lectura.

Bases generales:

1°  Los participantes pueden postularse a sí mismos o ser propuestos por un tercero en cada una de las menciones y categorías. Una misma obra puede concursar en varias categorías.

2° Se entenderá por postulación, la manifestación por escrito de cualquier ciudadano o ciudadana para que un libro, publicación, institución, página web, blog, experiencia en promoción de lectura o producción audiovisual participe en el X Premio Nacional del Libro.

3° La planilla para la postulación se podrá descargar de la página web www.cenal.gob.ve o ser retirada en la sede del CENAL donde deberá ser consignada, con los demás recaudos, enviados a la siguiente dirección: Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (CENAL), Centro Simón Bolívar, Torre Norte, piso 20, El Silencio, Caracas, Código Postal 1010.

4°  El lapso previsto para la recepción de las postulaciones es del 15 de mayo al 15 de septiembre de 2018.

5°  El X Premio Nacional del Libro se divide en dos menciones: Mención libros y/o publicacionesMención promoción del libro y la lectura.

Mención libros y/o publicaciones:

  • Los libros deben haber sido producidos e impresos en Venezuela durante los años 2016 y 2017, de acuerdo con la información registrada en el colofón editorial o en la página legal. No se considerarán reimpresiones.
  • El postulante debe remitir al CENAL tres (3) ejemplares del libro o publicación, junto con la planilla de inscripción, una reseña de la obra no mayor de 8 líneas (en un CD en programa OpenOffice o Word), en un sobre cerrado plenamente identificado.
  • De concursar en el aspecto gráfico, debe consignar un resumen de la obra no mayor de 8 líneas y la imagen en formato digital en alta resolución (TIFF o JPG) en un CD o DVD, en un sobre cerrado plenamente identificado.

Categorías:

Mejor libro

Considera al mejor libro producido en Venezuela en cualquier género literario valorando, para su selección, todos los factores que inciden en la labor editorial: selección de la obra, presentación, formato o soporte, diseño, corrección e impresión.

Libro electrónico o digital

Considera aquellos libros editados específicamente para ser leídos en dispositivos electrónicos y/o digitales. No se considerarán PDF

Libro infantil-juvenil

Considera aquellos libros dirigidos a la población infantil y juvenil.

Libro para personas con diversidad funcional

Considera aquellos libros dirigidos a la población con discapacidad, a través de formatos y soportes accesibles a personas con necesidades especiales.

Libro artesanal

Considera aquellos libros de factura artesanal, es decir, no procesados por sistemas mecánicos y en los cuales el 70 % de los elementos que los componen sean producidos manualmente.

Libro arte

Considera aquellos libros que sobresalgan por la originalidad de su concepto estético, y que en su conjunto sean valorados como un objeto artístico.

Formato innovador

Considera libros que por su diseño o su funcionalidad modifican de manera significativa el formato tradicional, con el propósito de ofrecer al lector una nueva experiencia de lectura. Incluye las obras que utilizan un soporte distinto al papel.

Diseño de portada

Considera el trabajo artístico presente en las portadas de los libros y su relación con el contenido de la obra valorando la originalidad, innovación y claridad de la conceptualización.

Ilustración

Considera imágenes o ilustraciones usadas para complementar un texto escrito y que añaden valor estético o dinámico al libro.

Publicaciones periódicas

Considera aquellas publicaciones periódicas que presenten calidad de contenido, así como también, un concepto gráfico innovador.

Afiche

Considera los afiches o carteles por su concepto gráfico y  su capacidad de comunicación.

Colección o serie

Considera aquellas colecciones o series creadas, desarrolladas o reconceptualizadas en los años 2016/2017.

Mención promoción del libro y la lectura:

Las iniciativas de difusión y promoción del libro y la lectura deben haberse desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela.

Las postulaciones deben ser presentadas y avaladas por un tercero (persona natural o jurídica, comunidad o institución).

Debe consignar tres (3) sobres que contengan un texto descriptivo que exponga las actividades realizadas por el promotor, la institución o producción audiovisual durante los años 2016-2017.

El texto descriptivo debe ir acompañado de un registro audiovisual (fotos o vídeos de los talleres o actividades de promoción de lectura), una breve exposición del impacto social obtenido, un reporte estadístico y una muestra de materiales producto de los procesos de mediación (de ser el caso), además de todos los soportes que se consideren necesarios para afianzar la postulación. No se consideraán experiencias merecedoras de este premio en anteriores ediciones.

Categorías:

Experiencia en promoción del libro y la lectura

Considera la mejor experiencia individual o colectiva (Asociación Civil, institución, colectivo, biblioteca, librería o agrupación) en promoción del libro y la lectura.

Sitio electrónico que promocione el libro y la lectura

Considera la mejor página web o blog que promocione el libro y la lectura.

Producción en medios audiovisuales

Considera el mejor programa de radio, televisión, documental o micro que promocione el libro y la lectura.

8° Los premios se adjudicarán según el veredicto de un jurado integrado por especialistas en edición, artes gráficas, promoción de lectura y otras áreas afines al libro y la lectura, así como también ganadores de las ediciones anteriores del premio.

9° El material presentado no será devuelto en ningún caso.

10° La participación en el Premio Nacional del Libro supone la aceptación total de sus bases y lo no previsto en las mismas será resuelto por el jurado.

11° En cada caso se valorará la calidad de edición, contenido y su aporte a la literatura y cultura en general.

Prensa Cenal

Descarga la Planilla Premio Aquí