Prorrogadas fechas para recepción de obras en bienales de literatura

poster_2020-08-06-094648El Centro  Nacional  del  Libro (Cenal), ente adscrito al  Ministerio del Poder  Popular para la  Cultura ,  prorrogó  la recepción de obras  para los concursos  de  las Bienales Nacionales de   Literatura José Vicente Abreu,   Argimiro  Gabaldón  y  Manuel   Felipe   Rugeles.

Las nuevas fechas de recepción de las obras, por vía digital, son las siguientes: VI  Bienal José Vicente Abreu del estado Apure, en la  mención  Testimonio,  el 15 de septiembre;   lV Bienal   Argimiro  Gabaldón, del estado portuguesa, mención  Ensayo, el 15 de octubre, y III Bienal Manuel Felipe Rugeles, del estado Táchira, mención literatura Infantil, género  Poesía , el 15 de noviembre, informó el presidente del Cenal, Raúl Cazal.

El también Viceministro de Fomento para la Economía Cultural destacó la importancia de  estos eventos literarios por cuanto estimulan y difunden el patrimonio intelectual de nuestra patria: “Las bienales son un instrumento para conocer la vitalidad de la escritura que se está haciendo Venezuela adentro, y se decidió abrir esta convocatoria en el mes de marzo en medio de las circunstancias originadas por la pandemia como un estímulo a los hombres y mujeres de todas las edades que escriben la memoria de nuestro tiempo”.

Cazal reiteró la convocatoria a las escritoras y escritores venezolanos a participar en esta fiesta de la palabra creadora, que tal como lo establecen  las bases de los concursos, disponibles en la página web del cenal http://www.cenal.gob.ve, tendrá como premiación la  publicación  de las obras ganadoras por Monte Ávila Editores, la suma de Bs  100.000.000,00 de bolívares y el respectivo certificado.

Los interesados en participar en la VI Bienal Nacional de Literatura José Vicente Abreu deben enviar las obras al correo electrónico bienaljosevicenteabreu@cenal.gob.ve.

Quienes deseen hacerlo en la V Bienal Nacional de Literatura Argimiro Gabaldón deben enviar las obras al correo electrónico bienalargimirogabaldon@cenal.gob.ve.

En el caso de la III Bienal Nacional de Literatura Manuel Felipe Rugeles, Literatura Infantil género Poesía, se recibirán los textos por el correo electrónico bienalmanuelfeliperugeles@cenal.gob.ve.

De igual manera,  Raúl Cazal  destaco la realización de la IX Bienal  Nacional de   Literatura Orlando Araujo en el estado Barinas,  la cual contó  con la participación, vía digital, de más de 50 escritoras y escritores invitados, quienes  leyeron  textos  en tributo  al epónimo del evento.

“Las lecturas  viajaron  desde  textos  escritos  por  el poeta narrador  y ensayista en su prolífica  trayectoria vital  (Calderas,  Barinas, 1928 – Caracas  27 de agosto de 1987),  hasta creaciones de poetas jóvenes de la patria, dando razón  de la diversidad  de una de las más prolíficas obras  descolonizadas de la inteligencia  venezolana”, dijo Cazal

El  presidente del Centro  Nacional  del   Libro,  institución  que junto a la Casa  Bello, Gabinetes  estadales  de cultura y colectivos culturales  de  los estados impulsan  el Sistema  Nacional  de  Bienales, felicitó a los organizadores regionales de la Bienal Orlando  Araujo,  que por encima de las limitaciones  que  impone la pandemia  celebraron virtualmente  el evento con todo éxito.

“Y  es que tal como  lo expresara Argimiro Gabaldón, el Comandante Carache, ‘Somos la vida. y la alegría en tremenda lucha contra la muerte y la tristeza”, agregó finalmente  el presidente del  Cenal.

Deja un comentario en: “Prorrogadas fechas para recepción de obras en bienales de literatura

  • septiembre 9, 2020 en 7:33 pm
    Permalink

    Fraternal saludo desde México a todas y todos los escritores, promotores de la lectura y de los valores culturales de la República Bolivariana de Venezuela. A pesar de esta pausa por la pandemia en diferentes países, los Venezolanos continúan adelante sus tareas con profesionalismo y entrega. En todas partes del Mundo, Venezuela, tiene amigos: en Colombia, Perú, México, Cuba, Panamá, Turquía, República Islámica de Irán, porque personajes grandes como Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Hugo Rafael Chávez Frías, fomentaron Amistad y Amor al Prójimo. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *