Quienes deseen postular sus obras publicadas o inéditas a los 14 premios de literatura, entre nacionales e internacionales, convocados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura este año, pueden hacerlo fácilmente a través del formato digital, destacó el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal.

“Esto es una novedad. Antes los interesados en participar consignaban los libros en físico, ahora pueden enviarlos también en formato digital, al correo electrónico establecido en las bases de cada premio. A excepción de las obras inéditas, lo importante es que las obras publicadas a ser postuladas contengan el ISBN correspondiente”, explicó Cazal.

El ISBN son las siglas que identifican al Número Internacional Normalizado para Libros, el cual permite identificar cada obra publicada, en físico o en digital, mediante la adjudicación de un número exclusivo a esa edición. Se puede solicitar a través de la página web del cenal www.cenal.gob.ve.

La convocatoria a diversos premios internacionales y nacionales de literatura, anunciada por el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, se da en el marco del Plan de Ofensiva Cultural 2019-2025, y está dirigida a autores nacionales y extranjeros.

“Fueron convocados 14 premios literarios, 5 de ellos son internacionales y 9 nacionales. Con estos premios internacionales, Venezuela pasa a ser nuevamente el centro en materia literaria del continente, algo que los enemigos de este pueblo soberano no tenían contemplado, y podremos constatar la nueva producción literaria y de conocimiento que se viene realizando en los últimos años”, señaló Cazal.

La convocatoria incluye el XII Premio Libertador al Pensamiento Crítico, el XX Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, el VI Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, el VIII Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas y el IV Premio Internacional de Novela Monte Ávila.

En el ámbito nacional, el XXII Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2019 y la edición XXV del Concurso para Obras de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores.

Asimismo, 6 bienales de literatura: 6ª Bienal de Literatura Félix Armando Núñez, en narrativa, novela corta; 8ª Bienal Nacional de Literatura “Ramón Palomares” (poesía); 4ª Bienal Nacional de Literatura “Rafael Zárraga” (ensayo); 4ª Bienal Nacional “Antonio Crespo Meléndez” (crónica); 5ª Bienal Nacional de Literatura “Gustavo Pereira” (poesía) y la 5ª Bienal Nacional de Literatura “Cruz Salmerón Acosta” (literatura infantil, décimas).

Lee aquí detalles de la convocatoria y las bases de cada premio http://www.cenal.gob.ve/

Prensa Cenal