Investigaciones

Encuesta del Comportamiento Lector, Acceso al Libro y la Lectura en Venezuela, año 2012

Con el propósito de conocer los hábitos y gustos por el libro y la lectura de la población venezolana, así como también, evaluar el alcance de las políticas desarrolladas por el Estado en materia editorial se diseñó una Encuesta para conocer el comportamiento lector de los venezolanos. La encuesta como herramienta e instrumento metodológico aportó los datos, que una vez procesados y analizados conforman el resultado del Estudio.

La Encuesta tiene como ventaja que se adapta a cualquier contexto y su aplicación permite recoger datos de una población determinada a partir de una muestra, que en nuestro caso fue probabilística; aplicada en cada uno de los tres dominios de estudio establecidos: Área Metropolitana de Caracas (AMC), Grandes Ciudades y localidades con población menor a doscientos cincuenta mil habitantes. El tamaño de la muestra fue de 2735 viviendas y 8.652 personas alfabetas de 13 años y más. Los resultados obtenidos tienen la ventaja que pueden generalizarse a la población objetivo con un nivel de confiabilidad fijado previamente.

La encuesta del Comportamiento Lector, Acceso al Libro y la Lectura en Venezuela, año 2012 se estructuró con base en las siguientes categorías:

  • Ubicación y caracterización de la vivienda, datos del grupo familiar y la persona entrevistada
  • Materiales, preferencia, frecuencia y lugar de la lectura
  • Motivos y limitaciones asociadas con la lectura
  • Acceso a la lectura, representación social y socialización de la lectura
  • Conocimiento y percepción de la política de distribución gratuita de materiales impresos y digitales y tiempo libre

La información recogida permite proporcionar al CENAL y a los actores del universo del libro, información para el diseño, evaluación y desarrollo de políticas de promoción de la lectura y estrategias de producción y distribución de materiales de lectura, sobre la base de los procesos del libro y el plan de lectura en Venezuela. Igualmente, permite establecer niveles de comparación con otros países de Latinoamérica que han efectuado estudios similares.

Descargar en PDF:  Estudio del comportamiento lector, acceso al libro y la lectura en Venezuela

0
Viviendas
0
Personas