Observatorio

El Observatorio Venezolano del Libro y la Lectura tiene como objetivo fundamental, generar estadísticas e información analítica confiable y validada, que reflejen la realidad de los procesos inherentes a la cadena del libro y la lectura en los ámbitos público y privado, constituyéndose en fuente de información para investigaciones futuras que coadyuven en la toma de decisiones y elaboración de nuevas políticas públicas.

El Observatorio del libro y la lectura funciona como especie de interfase articuladora de esfuerzos vinculados al libro y la lectura en el país; debido a su naturaleza y propósitos, su trabajo involucra no sólo a las instancias de la Plataforma del Libro y la Lectura, sino a otro gran conjunto de instituciones del propio Ministerio de Cultura e instituciones del sector público y privado.

Igualmente, el Observatorio efectúa evaluaciones que comprenden el análisis general de la industria y la política editorial, y del sistema del libro venezolano. En la actualidad, en aras de avanzar hacia la diversidad de espacios y proyectos posibles, se realiza la compilación, elaboración y difusión del conjunto de datos recolectados en cinco años de gestión de las instituciones de la Plataforma del Libro y la Lectura.

En fecha reciente, desde las instituciones de la Plataforma del libro y la Lectura, hemos realizado un esfuerzo conjunto para la formulación de los indicadores de la cadena del libro y la lectura, con el propósito de: “convertir la información en acción, es decir, en gestión política para el mejoramiento integral de la sociedad y para el propio desarrollo de la cultura.” (Getino, 2008). Subrayamos además que proporcionar información confiable y correctamente presentada es una labor de extrema utilidad para el conjunto de actores del sistema del libro en Venezuela, en especial para los funcionarios responsables de la toma de decisiones en los diferentes niveles de dirección y para los investigadores.

Monitorear y evaluar de forma permanente las acciones desarrolladas en el ámbito del libro y la lectura en Venezuela, para aportar información cuantitativa y cualitativa que permita la instrumentación de políticas relacionadas con los procesos editoriales, así como también, estudios sobre comportamiento lector y el diseño de planes y programas de lecturas.

  1. Diseñar y poner en marcha de forma permanente un sistema de información nacional, que permita la consulta del dato generado en cada uno de los momentos del ciclo de la producción editorial y los procesos de la lectura.
  2. Construir las herramientas metodológicas que permitan recabar, sistematizar, analizar y consolidar la información sobre el comportamiento del universo del libro y la lectura.
  3. Medir los indicadores formulados que dan a conocer el estado y desarrollo de la industria editorial nacional y del comportamiento de la lectura.
  4. Desarrollar investigaciones enfocadas en la búsqueda de soluciones a problemas identificados en el funcionamiento y desempeño de la industria editorial y los procesos de lectura.
  5. Establecer alianzas entre instituciones públicas y privadas para canalizar la obtención de la información de la industria editorial, tanto pública como privada.
  6. Fomentar los vínculos con observatorios internacionales, en especial con las naciones latinoamericanas que más experiencia hayan acumulado en esta labor.
  7. Difundir la información y los estudios realizados por diversos medios impresos y digitales.
  1. Creación de un sistema estadístico nacional sobre el libro y la lectura y un conjunto de herramientas e indicadores que permitan la consulta de manera oportuna a instituciones, investigadores, estudiantes y público en general.
  2. Contar con una cartografía de los procesos del libro y la lectura a nivel regional y nacional.
  3. Contribución permanente a la evaluación de las políticas culturales editoriales y de promoción de la lectura del país.
  4. Efectuar recomendaciones a instituciones y organismos públicos y privados, para la puesta en marcha de acciones dirigidas a fortalecer el acceso al libro y a la promoción de la lectura.
  5. Difusión de los resultados por medio de publicaciones impresas, digitales y portal web.
  1. Conformación de un equipo de trabajo y base tecnológica.
  2. Revisión y evaluación de la información recabada.
  3. Construcción de los mecanismos institucionales que garanticen la fluidez y veracidad de la información.
  4. Fomento de estudios sobre el libro y la lectura en coordinación con otras instituciones públicas y privadas.
  5. Construcción de nuevos espacios y medios que permitan la difusión y consulta de estos datos donde la información, en definitiva, sea la base para la toma de decisiones de los diferentes actores del sistema del libro y la lectura en el país.