Muestras culturales de Oriente acompañan 14ª Filven en Anzoátegui y Delta Amacuro hasta este sábado

La 14ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) abre sus puertas en Anzoátegui, plaza Boyacá de Barcelona, y Delta Amacuro, plaza Bolívar de Tucupita, hasta este sábado 1° de junio con el desarrollo de una agenda que incluye, además de presentación de textos, actividades que abordan la riqueza histórica y cultural existente en la zona nor-oriental del país.

Para este sábado 1° de junio, como parte de la programación de cierre prevista para Filven Anzoátegui, en la plaza Boyacá de Barcelona los visitantes pueden disfrutar a las 8:30 am de Galería viva, a cargo de  Gabriela Armas; a las 10:30 am llega Poesía de plaza con La loca Luz Caraballo, de Andrés  Eloy Blanco.

La tarima principal  será escenario a las 2:00 pm para el homenaje a San Juan Bautista con Danzas Renacer Oriental, y a las 4:00 pm la gran clausura con la agrupación Hermanos de San Juan.

En el Museo Anzoátegui, a las 8:30 am, se efectuará el taller de “Mediación de lectura”, con Carla Fermín y Ximena Aguirre como facilitadoras. En el mismo recinto, a las 9:00 am, se presentará el recetario poético “Sardinas para comerte mejor”, de Enrique Hernández  D´Jesús, y a las 2:00 pm “Cuadernos callejeros, tres décadas de crónicas y reportajes”, de José Roberto Duque.

En la Biblioteca Sociedad Bolivariana, a las 9:00 am, se realizará el seminario de “Literatura en lenguas originarias”.

Los niños y niñas  tienen a su disposición el Pabellón Infantil desde las 9:00 am, donde se dictarán talleres de papagayo, juegos tradicionales, cajas, marca libros y títeres, a cargo de Misión Cultura; así como el  taller de poesía visual con el facilitador Franklin Fernández. Igualmente se presentará la obra “El águila y la culebra”, de Jacqueline Clarac de Briceño.

Los presentes tendrán la oportunidad de participar a las 11:00 am en la visita guiada de la expoferia con la Banda Municipal.

Filven Delta Amacuro

En la plaza Bolívar de Tucupita, epicentro de la 14ª Filven capítulo Delta Amacuro, se estarán llevando a cabo este 1° de junio, desde las 9:00 am, actos y exposiciones permanentes con la presencia de las agrupaciones Eco Warao Danza-Teatro Mito Warao, Tradiciones de Mi Pueblo “La Burra”, Yordance, Hip-Hop “El Puño”, Pedro Mendoza Música Oriental, Tito Yomet y su  Reggaetón, entre otros.

A las 2:00 pm tendrá lugar la obra de teatro “Jefatura de Pueblo”, de Aquiles Nazoa, con el grupo Nabarao, así como la puesta en escena de zanqueros y danza rítmica.

El público puede disfrutar también desde muy temprano de la exposición “Del Orinoco su Correo” en la Casa del Artista Plástico Armando Reverón; ahí también se activarán encuentros para la elaboración de marca libros y el buen uso del periódico en las manualidades. Para los pequeños de la comunidad y familia en general se proyectará la película Misión H20, primer filme venezolano de animación digital.

En el Consejo Legislativo, a las 9:00 am, se desarrollará el conversatorio “Walter Raleigh en el Delta del Orinoco”, con el historiador Luis Britto García como ponente.

Entretanto, en la sede de la Gobernación del estado Delta Amacuro, a las 9:00 am, se presentará el libro “Por andar inventando”, a cargo de Alcides Melean, para luego darse paso, a las 10:00 am, al conversatorio “Literatura negroide”, donde participarán Luis Malalieus y Juan González.

En ese mismo recinto, a las 2:00 pm, se efectuará el conversatorio “Importancia de la lectura  en la construcción de la Décima y el Galerón Oriental”, con Richard Gascón.

Para más información en torno a la Filven y sus capítulos regionales, visítenos en www.cenal.gob.ve, filven.cenal.gob.ve y las redes sociales del Cenal en Twitter @cenalfilven, Instagram @cenal_filven y Facebook/cenalfilven.

Prensa Cenal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *