Luis Alberto Crespo y Josefina Urbáez abordaron en Filven Sucre el oficio de escribir poesía

Los poetas Luis Alberto Crespo, homenajeado nacional de la 15ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), y Josefina Urbáez, a quien se le rinde tributo en el capítulo Sucre de la fiesta literaria, compartieron este viernes 13 sus impresiones sobre el oficio de escribir poesía, durante un conversatorio celebrado en la Casa Natal de Andrés Eloy Blanco, en el casco histórico de Cumaná.

Los escritores estuvieron acompañados por el también poeta Fidel Flores y Esmeralda Torres, autora de la novedad editorial “Callejones sin salida” presente en la Filven.

En el contexto de este encuentro, Luis Alberto Crespo presentó su libro “Insolación”, editado por Acirema, y que, en palabras de Fidel Flores, es un acercamiento a lugares comunes como la familia y el hogar en medio de elementos cotidianos, lo que aporta a la obra un sentido de pertenencia.

La publicación incluye poemas como Huyó la largartija por el polvo; En su rastro supe; Lo que esperaba de mí el destino.

Crespo aseguró que la poesía explica las emociones del ser humano, entretanto Urbáez, autora de los libros “La vida marca el paso” (1973), “Hombre nuevo y otros poemas” (1982), “Desde el fondo de la noche” (2010), entre otros, señaló que el poeta fluye con la vida.

La Filven Sucre se instaló este jueves 12 de diciembre en el casco histórico de Cumaná. En la plaza Bolívar de la ciudad se encuentra el recinto ferial.

Durante su inauguración, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, exaltó la batalla desde el despacho que dirige por llevar la lectura a todo el país. “Cada vez que un hombre o una mujer se acerca a un libro para emanciparse de la ignorancia, tenemos una victoria”, sostuvo.

También resaltó el éxito conquistado en 2019 en materia editorial al producirse desde la plataforma del libro, dirigida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, más de un centenar de títulos, a los cuales el público también puede acceder a través de los capítulos regionales de la 15ª Filven, que despide el año tras visitar La Guaira y ahora Sucre.

La Casa del poeta Andrés Eloy Blanco, la Casa La Vetusta, el Teatro Pichincha, la Casa Alarcón (sede de Fundapatrimonio Sucre), Librerías del Sur, el Ateneo de Cumaná, la Biblioteca Pública Armando Zuloaga Blanco y la Fundación Red de Arte son espacios que abren sus puertas a la fiesta literaria en Cumaná.

La Filven capítulo Sucre es promovida por el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente rector de la plataforma del libro, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el apoyo interinstitucional del Gabinete Estadal de Cultura, la Gobernación de Sucre y la Alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre.

Te invitamos a leer y compartir la programación completa a través de las páginas web http://filven.cenal.gob.ve y http://www.cenal.gob.ve y las redes sociales @filven2019 del Cenal en Twitter, Instagram y Facebook

Prensa Cenal

Deja un comentario en: “Luis Alberto Crespo y Josefina Urbáez abordaron en Filven Sucre el oficio de escribir poesía

  • diciembre 15, 2019 en 6:15 pm
    Permalink

    Felicitaciones a las personas homenajeadas y a los involucradas-os con esta FILVEN, pues con cada una se anulan a los guerreristas. El libro le sonrie a la paz y cada FILVEN en una batalla mas contra la guerra. ¡Que lujo estar en la casa de nuestro Andres Eloy.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *