Caracas, 30 Abr. Con música popular latinoamericana, a cargo de la agrupación venezolana Nueva Canción Los Guaraguao,  y la presentación del libro Chávez, de amor y lluvia, de Erick Landron y Danny Rivera, la XVIII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, República Dominicana, dedicó una jornada a Venezuela.
La agrupación Los Guaraguao interpretó al aire libre tonadas conocidas como Casas de Cartón, Todo es por amor y Es mi Viejo.
Los Guaraguao es un grupo musical venezolano que forma parte del movimiento de la nueva canción latinoamericana. Se formó en 1973 y tomó su nombre del vocablo aborigen utilizado para designar al halcón. Ese mismo año, su interpretación de Casas de Cartón, del cantor del pueblo Alí Primera, se popularizó ampliamente. En 1974 participó en el festival Siete Días con el Pueblo, en República Dominicana.
En el Pabellón Nuestra América, de la Biblioteca Nacional Pedro Henrique Ureña, fue la presentación del libro Chávez, de amor y lluvia, cuyo título estuvo inspirado en el último discurso de campaña del líder de la Revolución Bolivariana, en Caracas.
Rivera, presidente de la Editorial Makarios, de Puerto Rico, explicó que este libro nació del estudio permanente que hicieron ambos de la figura de Chávez.
Erick Landron reveló que ha seguido cada idea de Chávez y esa conexión entre él y su pueblo, lo cual le ha servido de inspiración para hacer poemas a fin de promover aún más su legado.
“Chávez me inspiró por ser un visionario, me enseñó que hace falta la unidad para sobrevivir, y comprendí que este es el continente de la esperanza y estamos llamados a civilizar con bondad el mundo del futuro”, expresó Landron.
La XVIII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo estará abierta al público hasta el 4 de mayo próximo, en la capitalina Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con Perú como país invitado de honor y dedicada al poeta, ensayista, músico y dramaturgo dominicano Manuel Rueda. Participan 430 editoras internacionales y 209 librerías e instituciones vinculadas con el mundo del libro.

AVN