En el marco del Plan Nacional de Lectura, durante la mañana de este jueves 29 de junio y hasta el domingo 2 de julio,  se estará celebrando en el estado Barinas el curso de formación de formadores de la Región Los Llanos y Amazonas con el método “A leer se aprende leyendo” impulsado por el Centro Nacional del Libro y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La histórica Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de la entidad llanera, sirve de recinto para que la escritora Nidesca Suárez  facilite los 5 módulos de este curso a un grupo de 30 participantes que en esta primera etapa se formarán como mediadores de lectura en los estados Barinas, Portuguesa, Amazonas, Apure y Guárico. Participan promotores, bibliotecarios, libreros, docentes y animadores de la Misión Cultura, quienes se deplegarán posteriormente para formar comunidades lectoras en espacios convencionales y no convencionales.

La mediación de la lectura, la lectura crítica de la realidad y la promoción de la lectura desde la acción colectiva son algunos de los aspectos que se abordanen este taller de 40 horas de duración. Kelin Guerrero del equipo de promotores de lectura Pata Caliente de Barinas, insiste en que este tipo de programas son necesarios en esa región para aplicar estrategias y herramientas en una época donde la tecnología deja menos espacio para el libro. En su opinión, hay que  emplear todas las iniciativas para  para llevar a cabo este Plan Nacional de Lectura.

Otra de las mediadoras en formación, Carmen Mercado, operadora del MPPC en el estado Portuguesa, resaltó que la importancia “es fomentar la lectura crítica y generar lectores que lean en todos los ámbitos, no solo lo escrito sino el entorno”.

Participantes de regiones como Elorza y el estado Amazonas, coinciden en que estos conocimientos facilitan la labor de inculcar la lectura en los jóvenes y que fortalecen estas áreas educativas.

Cabe destacar que este curso está basado en el libro A leer se aprende leyendo de Rod Medina, publicado por el CENAL en 2015 como parte de la colección de Galeras y Pixeles, destinada a ofrecer textos especializados en distintas áreas vinculadas con la promoción del libro, la lectura y la escritura.

El CENAL es el ente encargado de coordinar el Plan Nacional de Lectura, enmarcado en el segundo principio rector “Creación y formación” del Plan Orgullo de ser venezolano, aprobado por el presidente Nicolás Maduro a comienzos del mes de junio.

T/CENAL