Libros | Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell

El Credo de Aquiles Nazoa
Visión y pasión de Earle Herrera

El credo de Aquiles Port PDFAquiles Nazoa nació en el barrio El Guarataro el 17 de mayo de 1920. Convirtió la esencia de lo popular en una continua exploración verbal. Los refranes, el humor político, las paródicas obras de teatro y las coplas son la crítica a una sociedad que creyó que el “progreso” consistía en el rechazo a las tradiciones populares y al sentido de nuestra venezolanidad. Periodista combativo, poeta sensible, biógrafo de las cosas más sencillas, enemigo declarado de la sociedad de consumo y del automóvil. Su vida terminó, paradójicamente, en un accidente de tránsito el 25 de abril de 1976.

Se une a esta celebración el profesor, escritor, periodista y humorista Earle Herrera, que a través de una sensible y particular lectura del Credo, ayuda a comprender la influencia que estos personajes ejercieron en el imaginario estético de Aquiles Nazoa.

El Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell celebra este centenario de la mejor manera que se le puede ofrecer a un escritor, leerlo, difundirlo y promocionarlo a todas las generaciones. La obra de Aquiles Nazoa adquiere cada vez connotaciones propias de los clásicos ‒denominación que seguro aborrecería‒, una vigencia y redescubrimiento que permite leer lo nacional desde una concepción universal.
Descarga libre

epub  Descarga Libre en PDF


Discurso de Angostura
Simón Bolívar
Presentación de Gustavo Pereira

discurso_de_angostura_portada_CENAL_2019“Las palabras pronunciadas por Bolívar en la sesión inaugural de la Asamblea, pensadas y escritas entre los sobresaltos, llamas y vivaques de la guerra, no velan la serena visión del sueño inalcanzado de quien sabiéndose portador del ideario de las vanguardias ( … ) no había logrado aún, en medio de los borrascosos desatinos y refriegas del empeño revolucionario, sino ser débil paja en el huracán que lo arrastraba”.  Gustavo Pereira

El Discurso de Angostura es una de las piezas esenciales de la producción escrita por el Libertador Simón Bolívar. Con él se da inicio en 1819 al Congreso de Angostura, el segundo congreso constituyente de Venezuela. En Angostura, además de la Constitución de Venezuela, se promulga la Ley Fundamental que da origen a Colombia la grande, y en plenas sesiones del Congreso salen de Venezuela las tropas que liberan buena parte de Suramérica del dominio colonial español.

El Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell se inaugura con las palabras de Bolívar a propósito del bicentenario de haber sido pronunciadas. Los finos retablos de la poesía de Gustavo Pereira sirven de pórtico, en esta edición, a páginas indispensables para la historia de la América independiente.

 

Descarga libre

epub  pdf

Andrés Eloy Blanco para niñas y niños
Selección de Laura Antillano
Ilustraciones de Oswaldo Rosales
Andres Eloy Blanco para niñas y niñospdf
Gustavo Pereira para niñas y niños
Selección de Laura Antillano
Ilustraciones de Carmen Salvador
Gustavo Pereira para niñas y niñospdf

 

Luisa del Valle Silva para niñas y niños
Selección de Laura Antillano
Ilustraciones de Coralia López Gómez
Luisa del Valle Silva para niñas y niñospdf
Luis Alberto Crespo para niñas y niños
Selección de Laura Antillano
Ilustraciones de Clementina Cortés
Luis Alberto Crespo para niñas y niñospdf

 

Vicente Gerbasi para niñas y niños
Selección de Laura Antillano
Ilustraciones de Raymond Torres
Vicente Gerbasi para niñas y niñospdf
Ramón Palomares para niñas y niños
Selección de Laura Antillano
Ilustraciones de Oswaldo Rosales
Ramón Palomares para niñas y niños-1pdf

Zona de tolerancia
Benito Yrady

Zona de tolerancia“Zona de tolerancia se perfila en su condición peculiar de colección de la rara y difícil especie: el relato breve, brevísimo a veces. Quien lo ha intentado conoce sus rigores y complejidades; quien lo ha estudiado sabe del escaso cultivo que se le ha brindado. En este caso son narraciones cortas, cuadros de atmósfera individual y social, pero no una atmósfera reflexiva sino accional: los hechos impactan en su dinámica independiente e imponen respuestas que nunca alcanzan la estabilidad de la solución y generan nuevas interrogantes y afirmaciones provisionales que no encuentran pie firme, en una suerte de angustia dinámica. Sugerencia poética, sabor de apólogo, palabra cotidiana de ternura o de ofensa, conforman el sustento para el asunto unificador: campos del petróleo, rutas del mar, violencia del pasado próximo (presente al alcance de la mano) en la explosión del cambio ambiental, en la fundación de sindicatos, en las vidas trasegadas y reprimidas por la acritud de cada día o por el fantasma de la persecución de turno”. Gustavo Luis Carrera

epub