La mañana de este jueves 8 de noviembre, como parte de la inauguración de la 14va Feria Internacional del Libro de Venezuela – Filven 2018, se rindió una ofrenda editorial a la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar en la plaza Bolívar del casco histórico de Caracas, epicentro de la gran fiesta literaria que tiene lugar desde el 8 hasta el 18 de noviembre.

La actividad estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en compañía del presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal y de la Directora del periódico Correo del Orinoco Desirée Santos Amaral, quienes entregaron la ofrenda contentiva de los ejemplares conmemorativos del Correo del Orinoco creado por el padre de la patria hace doscientos años, los cuales fueron editados por la Fundación Biblioteca Ayacucho.

“Este es un acto de mucho simbolismo y carga patriótica”, expresó el titular de Cultura al referirse al rotativo que circuló por primera vez el 27 de junio de 1818, como un instrumento de lucha libertaria y descolonizadora. Así también recordó la presencia de la imprenta de este medio informativo que se encuentra en exposición durante la Filven en la Casa de Gobierno del Distrito Capital.

“Se han reencontrado los ejemplares del Correo del Orinoco con la imprenta que los parió y el hombre que los ideó”, enfatizó Villegas, quien señaló, además, que esto es posible gracias a la gestión del Comandante Hugo Chávez Frías, quien se ocupó de traer el pensamiento bolívariano al presente.

Villegas invitó a todos a esta fiesta editorial que lleva por lema “Leer es Vida”, la cual estará en el casco histórico de Caracas rindiendo homenaje también a la poetisa Ana Enriqueta Terán, en el centenario de su nacimiento, y está dedicada a las comunidades migrantes en Venezuela. El evento maneja como eje temático Juventud e Independencia, con la presencia de Turquía como invitado de honor.

Prensa Cenal