Jesús Alberto Gómez ganó 1er Concurso de Ensayo Histórico “Haití y Venezuela”

El escritor Jesús Alberto Gómez Giménez, de Cabudare, estado Lara, ganó con su obra “2 Libertadores” el primer premio de Ensayo Histórico “Haití y Venezuela: La independencia es solidaridad”.

El concurso fue convocado en agosto de 2021 por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), y la Fundación Centro de Estudios Simón Bolívar, como parte de las actividades organizadas por la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de Independencia.

Para la selección del ganador, quien recibirá un premio, un diploma y la publicación de su obra, se consideró un recorrido histórico con énfasis en la solidaridad entre los pueblos que insurgen contra la dominación imperial, como en el caso de Haití y Venezuela.

El jurado conformado por Coro Venezuela Ortiz, Simón Sánchez y Luis Pellicer indicó que el manuscrito de Gómez Giménez, presentado bajo el seudónimo Nico Calavera, “brinda un enfoque analítico de la relación establecida entre el Libertador Simón Bolívar y Alejandro Petión, que contribuye a comprender el contexto histórico de esta alianza estratégica”.

Entre los ejes temáticos planteados para participar en el concurso, dirigido a escritores venezolanos y extranjeros residentes en Venezuela con trabajos ya publicados o inéditos, están: “La primera República de Nuestra América. Orígenes, desarrollo, protagonistas y alcances de la Revolución Haitiana (1791 – 1804)” y
“Haití en Macanillas. La emancipación de Saint-Domingue y su influencia en la Insurgencia popular liderada por José Leonardo Chirino (1795)”.

Asimismo, “El liderazgo de la solidaridad. Las relaciones políticas y diplomáticas entre Alejandro Petión y Simón Bolívar” y “La Independencia se hizo a la mar. Organización y resultados de las expediciones navales de  Jacmel y Los Cayos de San Luis en 1816”.

Esta y más informaciones del Cenal y la Filven están disponibles en www.cenal.gob.ve, así como en las redes sociales Twitter @filven2021 y @cenal_ve; Instagram @filven2021, Facebook como Filven Cenal y en el canal de Youtube de la Filven.

Prensa Cenal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *