Desde el jueves 5 hasta el 8 de octubre del presente año, el estado Nueva Esparta será el escenario de la IV Bienal Nacional de Literatura 2017 “Gustavo Pereira”, en honor a este destacado poeta venezolano.

El evento literario; que busca promover la literatura nacional a través de las diversas obras de escritores autóctonos, iniciará a las 2:30 p. m. en el Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, ubicado en Porlamar, con la presentación de libros de la Editorial El perro y la rana: “Entrepieles”, de Mirimarit Paradas; “La musa políglata”, de Alexis Alfonzo; y “Con tres heridas”, de Jesús Velásquez. De igual manera, se realizarán el conversatorio “Voces vivas hablan de escritores ausentes”, y Noel Llovera con la Poesía de Gustavo Pereira.

Durante la mañana del viernes, en la Plaza Bolívar de Porlamar, se inaugurará la Feria del Libro Usado de Margarita. En la sede de Unearte, situada en la comunidad Valle del Espíritu Santo, se realizará la conferencia: “Reverón, una travesía plástica”, y luego en el Centro de Artes Omar Carreño, en La Asunción, se desarrollará el seminario ”Pedagogía de la Literatura Infantil Venezolana”.

Ese mismo día, en el Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, será instalada de la mesa del SAPI para asesoría sobre el Derecho de Autor, la cual estará abierta por tres días. De igual manera, será rebautiza la Librería del sur con el nombre de Luis Castro, y se desarrollará un conversatorio sobre los poetas: Luis Castro y Gustavo Pereira, en el Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”.

La ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, participará en el encuentro literario con una conferencia referente a la influencia de las transnacionales en las Ferias de Libros.

El sábado, desde la mañana, se llevará a cabo otra serie de actividades, entre ellas, la participación de Gustavo Pereira con su lírica poética a la comunidad de “El huequito de la Calle Miranda”, en Punta de Piedras.

EL veredicto de la Bienal “Gustavo Pereira” se dará a conocer el domingo, seguido de la conferencia “Leer en varios formatos” y un recital de poesía, marcando así la culminación de esta fiesta de la palabra, en la Casa de la Cultura Valle de La Margarita.

T/ CENAL