Institución

Centro Nacional del Libro

El Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (Cenal) es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, y funge como ente rector de la Plataforma del Libro y la Lectura y junto a los demás organismos que componen esta Plataforma acompaña los procesos creadores del pueblo en el ámbito del libro, la lectura y la producción literaria.

Base legal

El Centro Nacional del Libro (CENAL) fue creado a través de la Ley del Libro, publicada en la Gaceta Oficial N°. 36.189 de fecha 21 de abril de 1997. Su primera adscripción fue al Ministerio de Industria y Comercio. El Reglamento de dicha Ley fue aprobado y publicado en la Gaceta Oficial N°. 5.285, extraordinario, de fecha 18 de diciembre de 1998. Fue adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, según decreto N°. 3.745, publicado en Gaceta Oficial N°. 38.224 del 8 de julio de 2005. Actualmente está adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, según Decreto N° 5.264, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 38.648 del 20 de marzo de 2007.

¿Qué hacemos?

Misión Misión

El Centro Nacional del Libro tiene como misión diseñar e implementar las políticas públicas en torno al libro y a la lectura, planificar, fomentar, proteger y estimular el área editorial, estableciendo las bases para el desarrollo del sector editorial y gráfico, así como reconocer y apoyar el Sistema Social del Libro, para fortalecer los procesos de creación, transformación, producción y circulación del libro venezolano nacional e internacionalmente.

Visión Visión

Lograr la consolidación institucional del Centro Nacional del Libro como ente rector de todo el sector libro diseñando e implementando políticas conducentes a masificar, democratizar y descentralizar el acceso del libro como un bien cultural y de la lectura como un medio para el crecimiento intelectual de la población venezolana y latinoamericana. Ser reconocido a nivel nacional e internacional como un centro que se destaca por su compromiso y eficacia en cuanto a la atención de las necesidades y demandas del soberano entorno el libro y la lectura.

Objetivo Objetivo

Fomentar el desarrollo del Sistema Nacional del Libro en Venezuela. Democratizar, descentralizar y masificar el acceso a los libros y a la lectura. Asesorar, proteger y promover a los autores y autoras nacionales. Formar recursos humanos para la producción de libros, y asesorar al Gobierno Bolivariano de Venezuela en la formulación de políticas públicas concernientes a los autores, autoras, el libro y la lectura.

Son competencias del Centro Nacional del Libro (CENAL), las que se mencionan a continuación:

  • Diseñar y ejecutar las políticas, los planes y programas dirigidos a la promoción, fomento y salvaguarda del libro y la lectura, la producción editorial y auspiciar el incremento y mejoramiento de esta, con el propósito de que el sector gráfico y editorial satisfaga los requerimientos culturales y educativos del país, en condiciones adecuadas de calidad, cantidad, precio y variedad.
  • Organizar y promover en los ámbitos nacional, regional y estatal las ferias del libro y demás eventos que permitan difundir el libro y fomentar el hábito de la lectura.
  • Estimular la libre circulación del libro, dentro y fuera del territorio nacional, mediante tarifas preferenciales, trámites ágiles y planes de promoción de los hábitos de lectura.
  • Auspiciar el intercambio bibliográfico, entre los países de América Latina y el Caribe.
  • Favorecer condiciones de importación y exportación del libro como bien cultural.
  • Auspiciar el fortalecimiento y desarrollo de las redes de librerías y otros espacios para la lectura, así como cualquier otro mecanismo que garantice el acceso del pueblo a los libros y a las publicaciones.
  • Promover cualquier medida propia o acuerdo internacional cooperativo, tendiente a fomentar el libre acceso de los ciudadanos a la lectura y la adquisición de libros.