Centro Nacional del Libro

El Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (Cenal) es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, y funge como ente rector de la Plataforma del Libro y la Lectura y junto a los demás organismos que componen esta Plataforma acompaña los procesos creadores del pueblo en el ámbito del libro, la lectura y la producción literaria.

 

Base Legal

El Centro Nacional del Libro (CENAL) fue creado a través de la Ley del Libro, publicada en la Gaceta Oficial N°. 36.189 de fecha 21 de abril de 1997. Su primera adscripción fue al Ministerio de Industria y Comercio. El Reglamento de dicha Ley fue aprobado y publicado en la Gaceta Oficial N°. 5.285, extraordinario, de fecha 18 de diciembre de 1998. Fue adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, según decreto N°. 3.745, publicado en Gaceta Oficial N°. 38.224 del 8 de julio de 2005. Actualmente está adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, según Decreto N° 5.264, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 38.648 del 20 de marzo de 2007.

¿Qué hacemos?

El Centro Nacional del Libro tiene como misión diseñar e implementar las políticas públicas en torno al libro y a la lectura, planificar, fomentar, proteger y estimular el área editorial, estableciendo las bases para el desarrollo del sector editorial y gráfico, así como reconocer y apoyar el Sistema Social del Libro, para fortalecer los procesos de creación, transformación, producción y circulación del libro venezolano nacional e internacionalmente.

Lograr la consolidación institucional del Centro Nacional del Libro como ente rector de todo el sector libro diseñando e implementando políticas conducentes a masificar, democratizar y descentralizar el acceso del libro como un bien cultural y de la lectura como un medio para el crecimiento intelectual de la población venezolana y latinoamericana. Ser reconocido a nivel nacional e internacional como un centro que se destaca por su compromiso y eficacia en cuanto a la atención de las necesidades y demandas del soberano entorno el libro y la lectura.

Fomentar el desarrollo del Sistema Nacional del Libro en Venezuela. Democratizar, descentralizar y masificar el acceso a los libros y a la lectura. Asesorar, proteger y promover a los autores y autoras nacionales. Formar recursos humanos para la producción de libros, y asesorar al Gobierno Bolivariano de Venezuela en la formulación de políticas públicas concernientes a los autores, autoras, el libro y la lectura.

El Centro Nacional del Libro (CENAL), atendiendo a sus atribuciones legales, define sus políticas en los siguientes términos:

  • Ser el ente rector de las políticas públicas en el área del libro.
  • Reafirmar su liderazgo en el área del libro siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en cuanto a la democratización, masificación, descentralización y la construcción del Sistema Social del Libro.
  • Realizar actividades orientadas a la promoción del autor, el libro y la lectura en los ámbitos regional, nacional e internacional.
  • Realizar investigaciones dirigidas a estudiar el comportamiento lector y las necesidades de lectura en Venezuela.
  • Avanzar hacia la construcción de relaciones socialistas en el área del libro y la lectura.
  • Desarrollar proyectos educativos en el área del libro, la edición y la lectura.

De acuerdo con sus políticas el Centro Nacional del Libro implementa las siguientes Estrategias:

  • Realizar eventos de promoción del libro, la lectura y el autor y la autora en el ámbito nacional en ferias, bibliotecas, espacios abiertos, plazas y otros, así como en ferias y otros eventos internacionales del libro y la lectura.
  • Facilitar talleres, cursos y charlas a sujetos de la cadena editorial.
  • Explorar el comportamiento de las comunidades con la finalidad de afinar los mecanismos de medición en cuanto el comportamiento lector en Venezuela.
  • Apoyar a los sujetos del Sistema Social del Libro a través de Convenios de Cooperación Cultural.
  • Estimular el área editorial mediante el otorgamiento del Premio Nacional del Libro en esta área.

Son competencias del Centro Nacional del Libro (CENAL), las que se mencionan a continuación:

  • Diseñar y ejecutar las políticas, los planes y programas dirigidos a la promoción, fomento y salvaguarda del libro y la lectura, la producción editorial y auspiciar el incremento y mejoramiento de esta, con el propósito de que el sector gráfico y editorial satisfaga los requerimientos culturales y educativos del país, en condiciones adecuadas de calidad, cantidad, precio y variedad.
  • Organizar y promover en los ámbitos nacional, regional y estatal las ferias del libro y demás eventos que permitan difundir el libro y fomentar el hábito de la lectura.
  • Estimular la libre circulación del libro, dentro y fuera del territorio nacional, mediante tarifas preferenciales, trámites ágiles y planes de promoción de los hábitos de lectura.
  • Auspiciar el intercambio bibliográfico, entre los países de América Latina y el Caribe.
  • Favorecer condiciones de importación y exportación del libro como bien cultural.
  • Auspiciar el fortalecimiento y desarrollo de las redes de librerías y otros espacios para la lectura, así como cualquier otro mecanismo que garantice el acceso del pueblo a los libros y a las publicaciones.
  • Promover cualquier medida propia o acuerdo internacional cooperativo, tendiente a fomentar el libre acceso de los ciudadanos a la lectura y la adquisición de libros.