Instalada 15ª Filven en centro histórico de Coro, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Tras su reciente éxito en Punto Fijo, en el marco de los 50 años de esa ciudad, la 15ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se instaló en Coro este 5 de marzo en la continuación del capítulo Falcón de la máxima fiesta literaria del país.

La cita de la palabra se extenderá hasta el domingo 8 de marzo, en el centro histórico de Coro, Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde los amantes de la lectura pueden hallar una variada oferta de títulos.

El acto de inauguración, celebrado en el Club Bolívar, contó con la participación del gobernador de Falcón, Víctor Clark; la autoridad única de Cultura de la entidad, Inti Clark; el escritor regional homenajeado, Luis Darío Bernal, y Gabriel Jiménez Emán, Premio Nacional del Literatura 2016-2018, entre otras personalidades.

«Con los libros regalamos cultura y vida», destacó el gobernador Clark. El mandatario regional recordó al Comandante Eterno Hugo Chávez como el creador de la Filven y el principal promotor de la lectura, a propósito de conmemorarse los 7 años de su siembra.

Por su parte, Inti Clark detalló que en la Filven Coro asisten más de 15 expositores y participan más de 20 editoriales, entre las que se incluyen las del Ministerio del Poder Popular para la Cultura: El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho.

Se refirió al libro impreso como un artefacto valioso para la cultura que nadie podrá arrebatar a los venezolanos.

Programación

La jornada de la palabra tiene como sede los espacios del Centro Cultural Alí Primera (antiguo Club Bolívar), la Casa del Sol y el Balcón de los Arcaya, edificaciones que forman parte del patrimonio histórico y cultural de Coro.

Los amantes de la literatura y el arte puedan disfrutar de presentaciones de libros, conversatorios, conferencias, talleres, pabellón infantil y una variedad de títulos.

Este jueves 5 se programaron las presentaciones de los libros «La economía venezolana: cuentos y verdades» de Pascualina Curcio, editado por Trinchera, y «Viraje» de Freddy Ñañez, por Acirema Ediciones.

Así mismo, se convocó al conversatorio Literatura en Internet, redes sociales y nuevas formas de publicar, a cargo de la UNEFM, entre otras actividades.

Para este viernes 6 está previsto el desarrollo del foro Literatura Falconiana, pasado y presente, a las 10:00 am, en el Club Bolívar, y seguidamente la presentación de «Guerra popular de resistencia» de Menry Fernández, publicado por Trinchera.

También se presentará este viernes, de El perro y la rana, el libro «Sobre ciencia ficción», al mediodía, en el Club Bolívar, a cargo de Inti Clark y Gabriel Jiménez Emán, y en la Casa del Sol, a las 11:00 am, habrá un encuentro con Luis Darío Bernal, el poeta de los niños.

Los asistentes igualmente podrán disfrutar en la tarde de recitales poéticos y música venezolana La Zaranda, en el Balcón de los Arcaya.

La feria tiene como homenajeado nacional al poeta Luis Alberto Crespo, además de rendir tributo en el ámbito regional al narrador, poeta y crítico literario Luis Darío Bernal Pinilla, así como a los escritores Marvella Correa, Josefina Jordán y Luis Alfonso Bueno, quienes recibirán honores postmortem.

La jornada, bajo el lema Leer es vida, es organizada por el Centro Nacional del Libro (Cenal) con la participación del Gabinete de Cultura de Falcón y la Gobernación de la entidad.

Para más noticias relacionadas con el Cenal, suscríbete a www.cenal.gob.ve y visita filven.cenal.gob.ve.

Prensa Cenal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *