Foro de Lectura y Redes Sociales será eje central de la 15ª Filven

La 15ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019) llevará a cabo entre sus actividades centrales el Foro de Lectura y Redes Sociales junto a talleres complementarios, con el fin de abrir la reflexión acerca de la convergencia entre el acto y hábito de leer con el uso cotidiano de las redes sociales y los nuevos roles que pueden derivarse de esta relación.

Las reuniones de este Foro, así como sus talleres complementarios, tendrán lugar en los espacios de la Sala Andrés Eloy Blanco del Concejo Municipal de Caracas, desde el viernes 8 hasta el domingo 17 de noviembre.

El público puede descubrir una nueva dimensión de los libros electrónicos, pero asimismo a la palabra escrita en todos sus formatos, opciones y perspectivas.

En ese sentido, los diferentes temas a tratar articularán discursos y prácticas orientados a analizar esa otra forma de leer teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales, así como el mundo digital y todo el entramado orgánico y corporativo del que está compuesto.

Los ejes temáticos son “Multiplataforma: de cómo cohabitan los formatos impreso y digital en la lectura por placer”, “Nuevas estrategias de marketing editorial: el mercado del libro viaja en redes”, “Redes sociales, espacio natural de una lectura por descubrir”, “Consumidores y prosumidores, el papel activo del lector en la era digital”, “Concursos literarios en redes sociales”, “Bibliotecas digitales: auge y descarga de libros”, “Ferias del libro digitales: La oferta en formato impreso y digital”.

El público puede acceder a las conferencias “Estrategias autogestionadas de marketing de un autor a través de redes sociales y mercadeo digita”, a cargo de José Negrón Valera; “Producción de comunicación digital y su desarrollo a través de las redes sociales en Venezuela”, a cargo de Orlenys Ortiz; “Ciudad Canción y el mundo digital como medio para la expansión de un proyecto poético musical”, a cargo de José Delgado; “Cómo promover la relación entre el lector, la lectura y los nuevos formatos electrónicos y digitales”, a cargo de Carlos Ortiz.

Asimismo, “El papel de las narrativas transmedia en la era digital”, a cargo de Fernando Irigaray, “El know how de creación de bibliotecas y archivos digitales y su necesidad actual”, a cargo de Luigino Bracci Roa; “Lectura y vida: ser lector hoy. La lectura en tiempos digitales”, a cargo de José Javier León; y “Bibliotecas digitales. Biblioteca Ayacucho y CLACSO”, a cargo de Nicolás Arata (CLACSO) y Jesús León (Biblioteca Ayacucho).

Por otro lado, se darán los talleres de poesía “Diario íntimo y su posible expresión en el mundo digital”, a cargo de Indira Carpio; “Uso de las redes sociales como plataforma para el discurso del poder popular”, a cargo de Gustavo Borges; “Uso de blogs, redes sociales y sitios web para contar historias en diferentes formatos”, a cargo de José Roberto Duque; y “Narrativa trasmedia”, a cargo de Fernando Irigaray.

La Filven, organizada por el Centro Nacional del Libro (Cenal), adscritro al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, es el evento cultural literario más importante del país dado que reúne una muestra significativa del quehacer editorial nacional e internacional, además de convertirse en un espacio propicio no solo para la compra de libros, sino también para el encuentro e intercambio académico y artístico.

Para más información sobre la Filven e inscripción en actividades académicas, visita las páginas web filven.cenal.gob.ve y www.cenal.gob.ve, y sigue las cuentas en las redes sociales Facebook/filven2019, Twitter/filven2019, Instagram/filven2019.

Prensa Cenal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *