Talleres de Promoción de Lectura

El Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (CENAL) promueve el desarrollo de Talleres de Promoción de Lectura en las 24 entidades del país, con la finalidad de dar respuesta a las políticas públicas en torno al libro y a la lectura, así como para estimular y apoyar el sistema social del libro que persigue fortalecer los procesos de creación, transformación, producción y circulación del libro venezolano en el contexto nacional e internacional.

Durante el año 2014, y en coordinación con los Gabinetes de Cultura de las entidades, se diseñó un significativo y variado grupo de talleres. A través de estos Talleres se ofrecen oportunidades para que las comunidades y colectivos participen y disfruten de la lectura con goce estético y puedan convertir al libro como fiel compañero en su vida cotidiana. Los talleres abordan las diferentes estrategias, ámbitos y disciplinas dedicadas a la promoción del libro, la literatura, sus creadores, la escritura y la oralidad:

Narrativa
Poesía
Crónica
Oralidad
Ensayo
Literatura infantil
Promoción de la lectura
Promoción de la escritura creativa
Mediación de la lectura
Creación literaria

Objetivo general

Elevar el comportamiento lector en la población venezolana al promover la práctica social de la lectura desde las particularidades históricas y culturales de las comunidades, propiciando la interpretación, apropiación de contenido, desarrollo del gusto, goce por la lectura de la literatura venezolana, latinoamericana y universal.

Objetivos específicos

  • Fomentar el interés por la lectura utilizando materiales que aludan a los procesos históricos, sociales y culturales locales.
  • Propiciar la formación de mediadores de lectura en el seno de las comunidades para garantizar la continuidad de la acción.
  • Promover la lectura como un derecho humano que contribuye al ejercicio pleno de la ciudadanía democrática.
  • Coadyuvar a la formación de ciudadanos y colectivos desde la perspectiva del pensamiento y prácticas socialistas para fortalecer el poder popular.
  • Asumir la lectura como una práctica que contribuye a la formación de los valores colectivos.