Cátedra Nacional de Literatura Venezolana

La Cátedra Nacional de Literatura Venezolana nace con el propósito fundamental de promocionar nuestra literatura a través de la difusión de las obras de autores nacionales en el contexto de la formación cultural del país. Esta iniciativa está concebida como una cátedra dentro de aquellos espacios universitarios que no cuentan con Escuelas de Letras o de formación literaria en sus programas de estudio.

Su objetivo general es proporcionar información sobre la literatura venezolana a los estudiantes universitarios, así como dotarlos de las herramientas necesarias que faciliten el desarrollo de la crítica, el debate y la discusión reflexiva a partir del análisis de los textos y las lecturas seleccionadas.

La cátedra, cuya duración es de un mes, está conformada por cuatro seminarios de diez horas semanales cada uno –en sesiones de dos horas diarias– los cuales se organizan en función de las tendencias y movimientos desarrollados en nuestro panorama literario. Para dictar tales seminarios se ha seleccionado personal especializado en cada uno de los temas, con la finalidad de que los profesionales ofrezcan, además de sus conocimientos, su metodología y visión sobre los escritores y sus obras.

En el marco de estas actividades formales y como aporte a los seminarios, se realizan recitales y conferencias con la participación de poetas y escritores de diferentes regiones del país.

El contenido programático que se propone es generador y orientador dentro de una concepción de materia electiva en los programas de clases regulares de la universidad. La cátedra se estructura de la siguiente manera:

Semana 1.- Los inicios: la literatura de la Colonia, la influencia europea. Los inicios de la República: Simón Rodríguez, Andrés Bello, Rafael María Baralt, Juan Vicente González.

Movimiento: El romanticismo, Juan Antonio Pérez Bonalde.

Semana 2.- Los nuevos ideales: modernismo y literatura venezolana. Manuel Vicente Romero García, Francisco Lazo Martí, Manuel Díaz Rodríguez, Rufino Blanco Fombona, José Rafael Pocaterra. Las revistas literarias.

Movimiento: El criollismo.

Semana 3.- Las vanguardias generacionales en Venezuela: la prosa poética de José Antonio Ramos Sucre. La Alborada, 1918. Antonio Arráiz. Áspero. Generación del 28, la revista Válvula. Generación del 36. El grupo Viernes, 1938, El Techo de la Ballena y la Generación del Sesenta.

Semana 4.- La literatura venezolana de mediados del siglo XX hasta nuestros días: de la narrativa de Julio Garmendia a Uslar Pietri. Enrique Bernardo Núñez, Guillermo Meneses y Salvador Garmendia. La poesía de Juan Liscano, Juan Sánchez Peláez, Ramón Palomares, Miyó Vestrini, Elizabeth Schön, Ana Enriqueta Terán, Antonia Palacios, Ida Gramcko, Gustavo Pereira, Eugenio Montejo, Víctor Valera Mora, entre otros.