Formación

El Centro Nacional del Libro (CENAL) consolida espacios dedicados al fomento de la lectura, escritura, edición, y todo el espectro de los impresos, contribuyendo de esta manera a la construcción colectiva del nuevo ciudadano y ciudadana dentro de una lógica socialista. Las políticas diseñadas persiguen el desarrollo de planes de formación en el área de la literatura y el proceso editorial y se conciben como herramientas que propician el pensamiento crítico y emancipador, necesario para potenciar la promoción de la organización y participación de las comunidades.

Para el año 2014, el Centro Nacional del Libro ha formulado un proyecto con el propósito de extender hacia todo el territorio nacional la Campaña Nacional de Promoción de Lectura, cuyo objetivo principal es elevar los índices lectores en la población venezolana y contribuir a forjar una Patria de lectoras y lectores con un pensamiento crítico y humano.

Este proyecto impulsa las políticas públicas de promoción de la lectura a través de tres acciones, a saber: diseño de la campaña en medios impresos, audiovisuales y digitales; edición de una colección de títulos de literatura infantil y juvenil y la realización de talleres de formación en la promoción de la lectura y escritura, para así impulsar el libro y la lectura como instrumentos de conocimiento y formación de valores.

Objetivo general

Proporcionar las estrategias creativas, herramientas teóricas y metodológicas a los diversos mediadores del libro y la lectura (maestros, padres, bibliotecarios, promotores culturales, libreros y otros) a nivel comunitario, estadal, regional y nacional para que la lectura se convierta en un hecho social activo.

Objetivos específicos

  • Coadyuvar a la democratización del conocimiento en el área del libro y la lectura en el territorio nacional, como garante de la profundización de las transformaciones sociales en Venezuela.
  • Estimular la organización comunitaria a través de actividades culturales integrales que estimulen la participación colectiva utilizando el libro y la lectura como protagonistas de la acción.
  • Promover la ejecución de talleres de promoción de la lectura en espacios no convencionales tales como centros para privados de libertad, hospitales, plazas y otras zonas de difícil acceso a los libros, la literatura y la lectura.
  • Contribuir a la formación de mediadores de lectura y escritura para que participen en proyectos de promoción de lecturas en comunidades, bibliotecas e instituciones.
  • Apoyar las distintas iniciativas comunitarias que estimulen la formación de los nuevos lectores.
  • Facilitar talleres de edición comunitaria con la finalidad de acercar al ciudadano común al entorno editorial.
  • Promover la creación de textos de origen comunitario y fomentar su difusión en el mundo editorial a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
  • Afianzar la existencia y el desarrollo de círculos, grupos o escuadras de lectura como base para la organización comunitaria.
  • Elaborar planes de capacitación y estímulo para los sujetos que intervienen en los distintos procesos editoriales: autores, libreros, diagramadores, diseñadores, ilustradores, traductores y otros, con el propósito de consolidar la industria editorial y el sistema social del libro.

Resultados esperados

  • Líneas editoriales definidas, desarrollo de contenidos y publicaciones efectuadas.
  • Docentes y bibliotecarios escolares formados y fortalecidas con manejo de nuevas estrategias y herramientas teórico-parácticas para desarrollar actividades de motivación a la lectura.
  • Talleres de formación ejecutados en espacios no convencionales: hospitales, centros de privados de libertad, comunas, entre otros.
  • Alianzas y vínculos interinstitucionales establecios con: gobernaciones, alcaldías, universidades, zonas educativas, ministerios del podel popular.
  • Actividades de fomento a la lectura a la población infantil y juvenil desarrolladas en las 24 entidades del país.
  • Desrrollo de propuestas formativas para estimular la creación y edición con calidad literaria.
  • Un grupo de venezolanos y venezolanas formados como promotores y mediadores de lectura, para guiar y fortalecer las prácticas lectoras en el seno de las comunidades.
  • Fomento de valores y actitudes positivas hacia la vida y apoyo al aprendizaje de habilidades sociales, a través de la narración de historias de vida, fundación de las comunidades o sector urbanizado, testimonios y personajes.