Sábado 25 de agosto de 2018. Prensa Cenal.

“Realmente la cultura se hizo presente en esta feria del libro”, aseguró Jorge Luis García Carneiro, gobernador del estado Vargas, durante el acto de clausura de la Filven capítulo Vargas la noche de este viernes 25 de julio en el Centro Histórico de La Guaira.

Carneiro recordó que el presidente Hugo Chávez fue uno de los impulsores de este evento “que hay que mantener por siempre, porque aquí es donde está la luz y la sabiduría de los pueblos que han dejando la historia marcada y escrita”.

José Alejandro Terán, alcalde del municipio Vargas, expresó “que han sido días de muchísimas emociones”, al referirse a las diferentes manifestaciones culturales que ha recorrido los espacios de la Filven.

“Los alimentos más importantes y que hacen irreversible una revolución son la cultura y las ideas, por eso nuestro mundo es tan amplio como sea nuestra capacidad de lectura y esta Filven contribuyó en que el estado Vargas siga avanzando en la creación de hábitos de lectura”, acotó Terán.

Por su parte Christhian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro, dijo que “no estamos clausurando una feria, sino concluyendo un proceso que apenas se inicia” refiriéndose a “leer lo que somos en Vargas”.

“Necesitamos más libros, aún cuando tenemos muchos en las bibliotecas que esta revolución imprimió, tanto los de distribución masiva y gratuita como los que son de naturaleza comercial que todavía son accesibles”, expresó al referirse a la resistencia que ha tenido el libro y la lectura más allá de la coyuntura de guerra que atraviesa el país.

“No hay una baja en el libro, la cultura no es una baja, hemos resistido y aquí estamos celebrando lo que seguirá siendo un espacio de librerías, de bibliotecas, de la vida en revolución de las mujeres y los hombres que no nos hemos dejado caer ni un instante”, aseveró Valles.

Agradeció a las autoridades de Vargas y en especial al pueblo que las eligió, a Alexi Rojas homenajeado local de la Filven capítulo Vargas, “por una vida dedicada a la cultura de una manera generosa y entregada”.

Para amenizar este acto se presentaron Los Diablos Danzantes de Naiguatá con toda la indumentaria que sus propios integrantes  diseñaron, construyeron y decoraron.

La Filven capítulo Vargas fue organizada por el Cenal, ente adscrito al Ministerio de la Cultura, en coordinación con el Gabinete Estadal y la Alcaldía del municipio Vargas. Dedicada al profesor Alberto Rodríguez Carucci, al centenario de la Revolución Rusa y en esta ocasión rindió homenaje al investigador y docente Alexi Rojas.