Filven 2020 cierra este domingo con exitosa experiencia multiplataforma

Este 22 de noviembre culmina la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2020, un evento que le ofreció por diez días tanto al pueblo venezolano como al resto del mundo posibilidades para el disfrute de producciones editoriales y la lectura en dos espacios: el presencial y el digital.

Esta experiencia multiplataforma comenzó el 12 de noviembre con los estrenos de lecturas dramatizadas, conversatorios, presentaciones de libros, conciertos, entre otros, a través del sitio web https://filven.com, sus cuentan en Instagram, Facebook y Twitter y el canal YouTube de la feria.

Por esa última plataforma se transmiten en vivo actividades dedicadas a la difusión de nuevas producciones editoriales, reflexiones sobre la lectura como acto liberador y las perspectivas del periodismo en el mundo, gracias a iniciativas como “La comunicación en tiempos de bloqueo” o el ciclo “Leer por encima de todo”.

Además, ha contribuido a la difusión del legado de Aquiles Nazoa y la labor creadora de Earle Herrera, homenajeados de la feria, y a conocer el alcance del mundo literario de México, país invitado de honor.

A esas actividades se sumaron talleres virtuales y jornadas de debate a través de Telegram, plataforma de mensajería que también facilitó el intercambio de libros en formato digital.

Esta experiencia digital, inédita dentro de la historia de la feria, ha hecho posible que esta fiesta del libro sea del disfrute para los venezolanos y el resto del mundo, contribuyendo a la democratización del debate sobre el mundo editorial.

El 16 de noviembre, cuando comenzó la semana de flexibilización establecida bajo el esquema 7+7, Filven entró a un modelo mixto, al desarrollar actividades en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, al final de la avenida principal de La Carlota, municipio Sucre, estado Miranda, y la librería Aníbal Nazoa, en Sabana Grande, municipio Libertador. Por primera vez, la feria se desarrolla en dos escenarios físicos simultáneamente.

A estos espacios han acudido las familias venezolanas para conocer nuevas ofertas editoriales nacionales e internacionales, disfrutar de eventos artísticos, debates editoriales y encontrarse con espacios naturales para el esparcimiento, como ocurre con la casona cultural.

Quienes han participado en la feria se han congregado en torno al lema del evento: Leer Desbloquea, una idea que descansa en dos principios: la lectura como un acto que permite expandir el pensamiento y las posibilidades de sortear el bloqueo económico impuesto contra Venezuela, que afecta ámbitos como la propia producción editorial.

Para cerrar la feria, este domingo se cumplirá una agenda destinada a la promoción del libro y el disfrute del hecho cultural, con la representación teatral del cuento “Rocinante comió muchas ciruelas en el parque”, en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, a partir de las 3:00 de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *