El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, anunció este lunes 19 de noviembre que no concluyó la 14va Feria Internacional del Libro de Venezuela 2018, “solo cerró su capítulo caraqueño, el cual es punto de partida a los capítulos regionales que inician en el estado Falcón el próximo mes de diciembre”.

Así lo informó durante una rueda de prensa efectuada en la Plaza Bolívar de Caracas, donde se ofrecieron detalles a los medios de comunicación y al pueblo en general de los resultados obtenidos en la Filven 2018.

Villegas dijo que con esta edición de la Filven, a la que asistieron más de 642 mil personas, ocurrió “un huracán cultural” en el casco histórico de Caracas, y los protagonistas de cada estand son las mujeres y hombres de Venezuela, es decir, el pueblo de Bolívar y Chávez, a quienes felicitó por mantenerse firmes y responder al llamado de la palabra de forma masiva.

Manifestó que por su decisión de ser libre y construir una sociedad justa, de igualdad y soberanía popular, el pueblo venezolano ha tenido que pagar un costo atravesando por circunstancias inéditas, con un acoso inclemente como nunca antes había padecido, promovidos por factores de la derecha y los intereses imperialistas.

Destacó que esas dificultades que han sido impuestas a la cotidianidad del venezolano no fueron suficientes obstáculos para impedir que gran cantidad de personas se abrazaran con todas las artes “y decir presente, estamos vivos, vivimos en Venezuela y aquí construiremos nuestro futuro en paz, con igualdad y por la justicia”.

Exitosa distribución de libros

En cuanto a las obras que fueron vendidas, solo en el estand de la Fundación Librerías del Sur se registraron 19.209 libros comprados, obras que son publicadas bajo el sello editorial de Fundación Biblioteca Ayacucho, Monte Ávila Editores Latinoamericana y El perro y la rana. Esta cifra corresponde a un 200% de aumento en relación con la edición anterior.

Raúl Cazal, presidente del Centro Nacional del Libro, órgano rector de las políticas del libro en Venezuela y organizador de la Filven, explicó que la 14va edición de esta fiesta editorial se hizo en el casco histórico de Caracas con el objetivo de redefinir que no es el pueblo el que va a la feria del libro, sino que la feria del libro es la que va donde está el pueblo.

Sostuvo que se ha logrado con éxito lo que se pensaba era un sueño y destacó que se superaron las expectativas sobre una Filven en el centro de la ciudad de Caracas, utilizando los espacios patrimoniales para realizar talleres, conversatorios, presentaciones de libros, foros, seminarios, actividades para niñas y niños y mucho más.

Prensa Cenal