Venezuela y Latinoamérica van a “¡Leer al mismo son!”

Prensa MPPC (02/03/2015).- Con un total de 240 mil visitas en nueve días cerró el año pasado la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2014.  Los asistentes a esta gran fiesta de la lectura, organizada por el Gobierno Bolivariano, no sólo tuvieron la oportunidad de adquirir libros, sino también de disfrutar de actividades formativas gratuitas relacionadas con el mundo del libro, como conferencias, charlas y talleres, entre otras.
Este año la Filven se efectuará del 12 al 22 de marzo en los espacios de la Universidad Experimental para las Artes (UNEARTE), el Teatro Teresa Carreño y en la Plaza de Los Museos; además de varias salas del Museo de Bellas Artes (MBA) y el Museo de Ciencias, donde se ofrecerán más actividades para todo el público.
El país que este año será el invitado de honor es Puerto Rico, que participará con una variada muestra cultural caribeña que incluye a músicos emblemáticos de esta nación como Danny Rivera, así como también los escritores Eric Landrón, Antonio Nadal, Aurea María Sotomayor, Carlos Roberto Gómez Beras, César Colón Montijo, David Cortés Cabán, Edwin Quiles Rodríguez, Georgina Lázaro, Janette Becerra, José Ramón “Ché” Meléndes, Juan López Bauzá, Luis Díaz, Luis Felipe Díaz, Luis López Nieves, Magaly Quiñones, Marie Ramos Rosado, Mayra Montero, Miguel Ángel Náter, Nancy Bird-Soto, Raúl Guadalupe de Jesús, Sergio Gutiérrez Negrón, Sofía Irene Cardona, Teófilo Torres, Vanessa Vilches Norat y Eduardo Lalo, este último ganador del Premio Rómulo Gallegos en el 2013 por su novela Simone.
El escritor homenajeado este año será el venezolano César Rengifo, gran artista plástico y escritor de poesía, dramaturgia y ensayo político. En el marco de la Filven 2015 se presentarán algunas de sus obras teatrales así como muestras de su obra plástica, y varias ediciones de libros del autor estarán disponibles.
En esta ocasión participarán 232 sellos editoriales, 120 expositores nacionales y 32 internacionales como: Argentina, Alemania, Brasil, China, Australia, Cuba, Ecuador, Francia, Haití, País Vasco, Irán, Italia, México, España, Palestina, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico y República Dominicana, con un porcentaje  de 75% editoriales privadas y 25% editoriales del Estado.
El pabellón infantil estará ubicado en la Plaza de Los Museos, con una superficie de 235 mts²,  donde a partir de las diez de la mañana se organizarán actividades dirigidas a niños y niñas, relacionadas con el libro y la promoción de la lectura, como talleres literarios, cine infantil, elaboración de juguetes artesanales, teatro y circo.
Filven 2015 será, como de costumbre, un evento que reunirá a todo el pueblo venezolano y latinoamericano para “¡Leer al mismo son!”.

T/ Centro Nacional del Libro