FILVEN 2014

La FILVEN 2014 se realizará en Caracas, del 14 al 23 de marzo, en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional Experimental de las Artes, la Plaza de los Museos y el Eje del Vivir Bien.

En esta nueva edición el escritor homenajeado será el poeta, narrador y dramaturgo César Chirinos, el País Invitado de Honor es la República Federativa de Brasil y el tema central será Perspectivas y desafíos de la edición pública en América Latina. En el marco de la feria también se llevará a cabo el II Seminario de la Literatura Histórica.

Lenguas diversas, lectura común
“Que vea el mundo cómo brilla
la luz del pueblo de Simón Bolívar”
Hugo Chávez Frías

Hay veces en que no reconocemos las palabras. El sentido se escapa del sonido. Se trata de otra lengua, de idiomas que se encuentran para construir identidades trascendentes a través de una expresión humana: la literatura.

Una y otra vez venimos a ese encuentro en la Feria Internacional del Libro de Venezuela, que celebra su primera década en este ciclo extraordinario de democracia cultural fraguada por la Revolución Bolivariana. En esta edición se produce un quiebre virtuoso: por vez primera el País Invitado de Honor es de habla no castellana, la muy querida República Federativa de Brasil. Reconocemos así la extraordinaria calidad de sus letras, autoras y autores que, desde el portugués u otro idioma de la riquísima diversidad lingüística que le caracteriza, legan al mundo un universo inexplorado por un buen número de lectoras y lectores en Venezuela.

Sabremos más de Machado de Assís, Clarice Linspector, Mario De Andrade, Cecilia Meireles, de Gilberto y Paulo Freyre, Darcy Ribeiro, Vinicius De Moraes. Sabremos más de la Amazonia y de la extraordinaria cultura afrobrasilera. Sabremos más de lo que podemos hacer para que las múltiples voces que se manifiestan desde la escritura nos acerquen a una lectura común acorde con los esfuerzos de unión política y social que vamos sosteniendo en nuestras manos.

También sabremos más del Caribe nuestro, de la particular liturgia de Maracaibo y su lago hecho frases y oraciones de César Chirinos, ese hombre del cuento, la novela, el ensayo que vistió al teatro venezolano con su mejor Traje de Etiqueta. Chirinos, esa voz exótica de la literatura contemporánea, ese mago y sobre todo fabulador, como se denomina a sí mismo, nos sumergirá en su canto de agua palabra, en su afán creativo de no buscar sino de encontrar.

Como garantes de los derechos culturales del pueblo venezolano con las tareas que nos encomienda el Plan de la Patria, nos corresponde reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la edición pública, ahondando en las experiencias editoriales y el cruce cultural y literario entre nuestros pueblos.

Honraremos al más grande promotor de lectura que ha tenido Nuestra América, al Comandante Supremo, que en su paso por nuestras vidas nos legó uno de los mejores regalos que pueda esperar un pueblo: el amor por los libros y el goce por la lectura, como elemento amoroso y militante para tener Patria.

Patria para siempre.

Christhian Helena Valles
Presidenta
Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro

Total stands

Expositores nacionales

Expositores internacionales

Total de expositores

Países participantes

Total países

201
113
29
142
Haití, Francia, Portugal, Qatar, Palestina, España, Argentina, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Perú, China, Cuba, Brasil, Bélgica, Australia, Panamá, Colombia, México, Irán, País Vasco, Turquía
22