El Centro Nacional del Libro, conjuntamente con los entes que conforman la Plataforma del Libro y la Lectura, coordina esfuerzos para celebrar el evento más importante de la agenda cultural del país, la Feria Internacional del Libro de Venezuela, que se inicia en Caracas cada marzo, recorre cada una de las entidades federales y concluye cuando ya se están afinando los últimos detalles para comenzar con una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela – La Gran Fiesta del Conocimiento.

Desde la primera Feria del Libro de Caracas, que tuvo lugar en el año de 1992, hasta las actuales ferias internacionales del libro de Venezuela – FILVEN, hemos recorrido un largo trecho, hasta hacer de esta manifestación de la cultura venezolana, un evento fundamental en la agenda cultural del país. Y esa evolución responde a las nuevas exigencias que surgieron como consecuencia de la nueva política cultural emprendida por el Gobierno Revolucionario, que ha generado cambios fundamentales en perfil de Venezuela como país de lectoras y lectores, concretamente a partir del 28 de octubre de 2005, cuando nuestro país fue declarado por la Unesco Territorio Libre de Analfabetismo, debido a los éxitos de la Misión Robinson y la aplicación del Programa Yo sí puedo, con la colaboración directa del hermano pueblo de Cuba. Entonces más de un millón cuatrocientas mil personas aprendieron a leer y escribir, expandiendo de manera súbita el universo lector.

Nuevos tiempos – Nuevas sedes

Para propiciar el encuentro de los lectores con el libro, sus creadoras y creadores, se ha ampliado la estrategia nacional de ferias del libro, fortaleciendo la tradición que viene desde aquellas ferias que se celebraban en la Zona Rental de la Plaza Venezuela y que posteriormente fueron trasladadas al Parque Generalísimo Francisco de Miranda, hasta la séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela – FILVEN 2011, realizada en el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño y la Universidad Experimental de las Artes – UNEARTES.

La idea de cambiar la fecha de celebración de las FILVEN, había sido considerada en muchísimas ocasiones. Cada vez con mayor frecuencia las lluvias, tan poco características en noviembre, se precipitaban sobre la feria amenazando con hacerla sucumbir. Definitivamente el cambio climático obligó a trasladar la feria, hacia una fecha menos lluviosa y, por si acaso… a un lugar que nos brindara cobijo seguro. Así el Complejo Cultural Teresa Carreño, la Universidad Nacional Experimental de las Artes – UNEARTES, el Bulevar del Vivir bien y la Plaza de Los Museos, se convirtieron en los espacios de la FILVEN Capitulo Caracas y el mes de marzo la fecha para nuestra fiesta.

En la celebración de la 8a. edición de la Filven 2012, espacios de los museos de Ciencias y de Bellas Artes fueron integrados por primera vez a la feria, logrando la articulación general de todas las instalaciones que componen el complejo cultural de esta área de la ciudad.

La decisión de trasladar la Feria Internacional del Libro de Venezuela al complejo Teresa Carreño y de la Universidad Experimental de las Artes, ha sido evaluada como muy positiva, sobre todo porque ha dado nueva vida a está área colmada de instalaciones culturales. Efectivamente con la Filven han llegado nuevos tiempos para fortalecer la vieja tradición del circuíto de teatros y museos de la ciudad.