En rueda de prensa el día de ayer en la sala de reuniones del CENAL, se dio a conocer el veredicto del Premio Nacional del Libro, resultando ganador en la Mención Libros o Publicaciones “El Cascanueces de Vicente Nebreda y el Teatro Teresa Carreño 1996-2015” de Daniel Castellano, a través de la Fundación Teresa Carreño, por la calidad de la impresión, el cuidado editorial y la originalidad del diseño, un reconocimiento al trabajo de varias generaciones.

Mientras que por la segunda Mención Promoción del Libro y la lectura resultó ganador, “Río Mágico de palabras” de Keiber Garcés, por ser una propuesta de promoción de lectura dirigida a niños y adolescentes que resalta la importancia de la narración oral como impulso para generar un vínculo con la literatura nacional y regional.

Así dio inicio a la lectura, Gipsy Gastello, miembro del jurado que durante tres días deliberó para otorgar los merecimientos, segun las bases, a las obras postuladas que cumplieron con las normas, además se decidió durante la deliberación otorgar Certficados en las dos menciones, para reconocer su buena labor dentro de los requerimientos. El jurado estuvo conformado por Gipsy Gastello , Iván Diéguez Vázquez , María Elena Rodríguez, Maité Dautant, Nelci Marín y Marjori Lacenere, con la Presidenta del CENAL (Centro Nacional del Libro) Christhiane Valles, “Nos sumamos a los criterios que los jurados han establecido para premiar y para reconocer las obras del veredicto, nos complace mucho la diversidad de editoriales que concurrieron, pero notamos que está por muy por debajo de las expectativas que nos habíamos trazado porque en los últimos dos años se publicaron un conjunto bastante grande de títulos que las obras recibidas”, dijo.

En la Categoría Libro Científico- Técnico, “Metodología del entrenamiento deportivo” de Jorge Torrealba, por sus desplegables explicativos que lo hacen más accesible.

Cerezos breves, haikus de primavera” por la Fundación Editorial El Perro y la Rana, gana en Categoría Libro Infantil- Juvenil.

Nuevamente Perro y Rana Libros, gana Mejor Formato Innovador con la “Colección Fantomas” (En soporte impreso y digital) por su novedosa presentación generando un estímulo a la lectura en los jóvenes.

En la Categoría Diseño de Portada, “Del pan y la canción. Antología poética popular” de Editorial Estrella Roja, Fundación Editorial Perro y Rana y Serie Flor y Canto.

La Serie: “Uh,Ah! La vida ilustrada de Hugo Chávez Frías recibió un reconocimiento en la Categoría Mejor Ilustración.

Valles resaltó el valor de este reconocimiento que desde el año 2002 comenzó a funcionar y se otorga a los postulantes cada dos años. Señaló, “Estamos cumpliendo con la primera parte del ciclo, que es la lectura del veredicto de esta novena edición en sus dos menciones. Nos complace mucho la diversidad de editoriales que concurrieron, pero notamos que todavía está muy por debajo de las expectativas que nos habíamos planteado”.

Se recibieron 145 postulaciones, provenientes de varios estados del país, lo que resulta interesante según Maité Dautant quien afirmó, “Muchas de las postulaciones provienen del interior del país, lo cual nos reconcilia, lo que evidencia que hay un impacto y un interés sostenido en algunos estados, pero con contundencia suficiente para participar en un premio como este en esa materia, ese es un primer acercamiento a la realidad”.

Maria Elena Rodríguez por su parte instó a seguir participando en este tipo de certamen, pues es la vía para dar a conocer el talento literario de nuestro país.

Por último Christhiane Valles resaltó e instó a los medios a que sigan abriendo espacios para la promoción del libro y la lectura, “sabemos que hay muchos blogs y muchas páginas dedicadas a lectura y a la promoción del libro, les pedimos que se animen a participar, y que den cuenta de esa realidad extensa que nosotros sabemos que no existe en el país porque no se reflejó este año en el libro y a los medios que nos den más espacio para la promoción del libro, la lectura y de la literatura venezolana”.

T/CENAL

veredicto : http://www.cenal.gob.ve/wp-content/uploads/2016/09/VEREDICTO.pdf