En los espacios del Teatro Principal, entre el 8 y 15 de noviembre, se desarrollá el Ciclo de Cine Chino como parte de la programación que ofrece la República Popular China en la 15ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019).

La nación asiática es invitada de honor en la fiesta de la palabra a celebrarse del 7 al 17 de noviembre en el casco histórico de la capital venezolana, y tomará los espacios de la Casa Amarilla con el Pabellón Chino.

“Fundación de la República” (2009), de los directores Han Sanping y Huang Jianxin; “Confuncio” (2010), dirigida por Hu Mei; “El camino a la casa” (2014), de Zhang Yimou; “Hermandad de Espadas” (2014), de Yang Lu; “Ballet en las llamas de la guerra” (2015), dirigida por Dong Yachun y Nikita Mikha-lkov; “Vamos a casarnos” (2015) , de Jiang Liu; y “Lobo Guerrero” (2015), de Wu Jing, son los filmes que se van a proyectar.

China “traerá a la Filven 2019 su cultura milenaria; en esta ocasión combinaremos los intercambios modernos y tradicionales de nuestro país en el campo de la literatura”, destacó recientemente el Encargado de Negocios de la Embajada de China en Venezuela, Xing Wenju, en la rueda de prensa para anunciar al país la Filven.

Es así como los visitantes del evento editorial podrán disfrutar de encuentros que la delegación del gigante asiático ofrecerá durante la feria.

La fiesta literaria, organizada por el Centro Nacional del Libro (Cenal), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se convierte en un espacio propicio no solo para la compra de libros, sino también para el encuentro e intercambio académico y artístico.

Para más información sobre la programación, visita las páginas web filven.cenal.gob.ve y www.cenal.gob.ve, y sigue las cuentas @filven2019 en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Mira aquí la programación del Ciclo de Cine Chino

Viernes 8

10:00 am

FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA

Han Sanping y Huang Jianxin, 2009

Sinopsis: “Fundación de la República” es una película para conmemorar el 60 aniversario de la fundación de la República Popular China, con un buen número de estrellas del país representando pequeños papeles o diferentes roles. Se convirtió en su primera semana en el filme chino más taquillero de la historia del país.

Sábado 9

10:00 am

CONFUCIO

Hu Mei, China, 2010

Sinopsis: Confucio, el más famoso e influyente de los filósofos chinos, vivió entre los siglos VI y V a.C. El filme se centra en la última etapa de su vida.

Lunes 11

05:00 pm

EL CAMINO A CASA

Zhang Yimou, China, 2014

Sinopsis: Luo Yusheng es un hombre de negocios que regresa a su casa, en el norte de China, para asistir al funeral de su padre, el maestro del pueblo. La obsesión de su anciana madre sobre la escrupulosa observación de los ritos fúnebres le resulta inexplicable, pero acaba comprendiendo que el respeto a las milenarias tradiciones es vital tanto para su madre como para los habitantes del pueblo. Un drama sobre la tensión generacional, el respeto a los mayores y la superación de las viejas costumbres que conquistó a la crítica allá donde se estrenó.

Martes 12

5:00 pm

HERMANDAD DE ESPADAS

Yang Lu, China, 2014

Sinopsis: En los últimos años de la dinastía Ming, un joven emperador asciende al trono y decide poner punto y final al reinado del poderoso Wei Zhongxian. Tres humildes guerreros son reclutados con instrucciones de localizar y matar a Wei

Miércoles 13

5:00 pm

BALLET EN LAS LLAMAS DE LA GUERRA

Dong Yachun, Nikita Mikha-lkov, China, 2015

Sinopsis: Una mujer recuerda su historia de amor con su soldado ruso durante los tiempos de la ocupación japonesa de China (1931-1945). Tras la rendición, un batallón de soldados japoneses a la fuga masacraron a los habitantes de un pueblo del norte y a un destacamento de soldados rusos que habían acampado allí.

Jueves 14

5:00 pm

VAMOS A CASARNOS

Jiang Liu, China, 2015

Sinopsis: Adaptación de la serie de TV china del mismo nombre, en el que diversas historias románticas relacionadas con el matrimonio transcurren en paralelo.

Viernes 15

5:00 pm

LOBO GUERERO

Wu Jing, China, 2015

Sinopsis: Un grupo de mercenarios es contratado para eliminar a un soldado de élite que asesinó al hermano de un capo de un grupo organizado de narcotráfico. Un ejercicio de maniobras se convertirá en una guerra real.