El país invitado de honor para la 15ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) es la República Popular China, anunció este miércoles 2 de octubre el ministro del Poder Popular de Cultura, Ernesto Villegas, en compañía del presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, durante un encuentro con el Honorable Cuerpo Diplomático acreditado en el país, en el que estuvo presente el director de Cultura de la Embajada China, Huang Kangyi.

“En los 70 años de la fundación de la República Popular China, a 45 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas y a 5 años del primer gran acuerdo de cooperación estratégica, agradecemos al gobierno de China por aceptar ser nuestro invitado de honor”, expresó el ministro Villegas, quien comentó que la delegación de la nación asiática ocupará durante la 15ª Filven los espacios de la Casa Amarilla con el Pabellón Chino.

La reunión tuvo lugar en los espacios del salón Andrés Eloy Blanco del Palacio Municipal, en la capital venezolana, en la que participaron 22 representantes de delegaciones diplomáticas acreditas en el país, quienes pudieron conocer detalles de la venidera fiesta literaria.

“Tendremos una abundante oferta editorial; para el día de hoy hemos superado la inscripción de expositores del año pasado; el año anterior tuvimos 120 expositores y este año vamos por 139 inscritos, y la perspectiva para el inicio de la feria es llegar a los 150 entre editoriales públicas, privadas y países que ofrecen su cultura”, informó el ministro para la Cultura.

Villegas manifestó que la 15ª edición de la Filven contará con la participación especial de México, nación que ha anunciado su presencia con 80.000 libros bajo el sello del Fondo de Cultura Económica de México.

La 15ª Filven también será escenario para un Encuentro Binacional entre escritores e intelectuales de Colombia y Venezuela bajo una mesa denominada Orinoco-Magdalena, la cual servirá “para abrazarnos desde las artes y la cultura, espantar los fantasmas de la guerra, y con el poder de la cultura romper cualquier bloqueo”, subrayó el titular del despacho de Cultura venezolano.

Por su parte, el viceministro de Fomento de Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, aprovechó la ocasión para invitar al cuerpo diplomático a sumarse a la experiencia literaria, que tendrá como escritor homenajeado a Luis Alberto Crespo y como eje temático las “Redes sociales, contenidos digitales y la lectura”.

“China será el país invitado de honor en la 15ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven). Traerán libros de todo tipo de literatura para que la población se adentre en su cultura milenaria; este país posee gran importancia en el sector editorial y será propicia la ocasión para promocionar nuestras culturas”, aseguró Cazal.

Las autoridades organizadoras de la Filven también dieron a conocer  que entre las actividades centrales el público podrá participar en el II Seminario venezolano de crítica literaria, Seminario de traducción literaria Un país entre lenguas, Constelado de escritores de literatura infantil, Seminario de literatura negra y policial, II Seminario Lecturas en lenguas originarias, Encuentro de ilustradores, Encuentro de lectores y escritores, entre otras.

“697.000 personas movilizó la 14ª Filven, y para este año estamos afinando los detalles para sobrepasar esta cifra”, sentenció Cazal, al tiempo que recordó que el Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell dirá presente en la edición literaria para ofrecer espacios de lectura para todo público.

Registro continúa abierto

“El registro de expositores para esta feria se mantiene abierto a través de la página web filven.cenal.gob.ve, y esperamos que se sigan sumando más representantes de la cultura nacional e internacional”, señaló el presidente del Cenal.

En filven.cenal.gob.ve los interesados en participar deberán llenar los respectivos formularios para la solicitud de estands y programación de otras actividades, como foros, conversatorios, proyecciones y talleres, añadió.

La feria traerá para el público presentaciones de libros, seminarios, foros, talleres y pabellones infantiles, que contarán, al igual que la anterior edición, con los espacios de la plaza Bolívar de Caracas y de edificaciones circundantes, entre ellas los teatros Principal y Bolívar, Casa Amarilla, Librerías del Sur, Gobierno del Distrito Capital, Biblioteca Simón Rodríguez, Casa de la Historia Insurgente, Museo Bolivariano y Concejo Municipal de Caracas.
Para más información sobre la Filven, visite filven.cenal.gob.ve y www.cenal.gob.ve, y las redes sociales del Cenal en Facebook/filven2019, Twitter/filven2019, Instagram/filven2019.

Prensa Cenal/ FT