Centro Nacional del Libro impulsa actividades de formación con 14.ª Filven Zulia

El Seminario de Literatura Venezolana, el Encuentro de Formadores del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell y el conversatorio ¿Qué escriben los jóvenes en Venezuela? son parte de las actividades académicas impulsadas por el Centro Nacional del Libro (Cenal) en el marco de la 14. ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Zulia, instalada en el casco central de Maracaibo.

Este viernes 8 de agosto, las salas Orlando Villalobos, dispuesta en la plaza Baralt, y la Ana Enriqueta Terán, ubicada en el Centro de Arte Lía Bermúdez, fueron espacios para estos encuentros, donde los asistentes participan con sus reflexiones e intercambian ideas con los ponentes.

Estas jornadas para el pensar estuvieron bajo la dirección de escritores invitados al evento, como Venus Ledezma, de Maracaibo; José Javier Sánchez, de Caracas; y Simón Zambrano, del estado Mérida.

“La literatura así sin geografía específica es una de las vías más poderosas del conocimiento humano, en donde el lenguaje se despliega en un vuelo sin horizontes”, aseguró Venus Ledezma, quien dirigió el Seminario de Literatura Venezolana, el cual considera un aporte para el compartir y la valoración de la palabra.

Aseguró que estas actividades profundizan en la realidad y abren una mayor plenitud del mundo. Se refirió a la literatura venezolana como un reconocimiento de sí misma a través de la mirada de otro, es decir “una mirada que va de lo íntimo a lo colectivo”.

Con el Encuentro de Formadores del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, la intención es, explicó José Javier Sánchez, intercambiar nociones y revisar el acercamiento que ya hubo en la ciudad de Caracas en la Filven de noviembre de 2018.

Sánchez destacó la importancia de desarrollar propuestas de promoción de lectura para fortalecer las estrategias que ya están en marcha e impulsar la creación de comunidades lectoras en el estado Zulia.

Por su parte, Simón Zambrano  destacó en el conversatorio “¿Qué escriben los jóvenes en Venezuela?” que hay un movimiento interesante de personas nacidas en los años 70 y 80 en adelante que están escribiendo, publicando y que también participan en el proceso editorial.  

Ilustró este hecho con el caso de María Alejandra Rendón, autora carabobeña que recibió recientemente el Premio “Stefanía Mosca”, por su obra poética “En Defensa Propia”, y el del joven José Negrón Valera, quien resultó ganador en este mismo concurso, en la categoría de narrativa, con su libro “El rey de las cenizas”.

Zambrano también mencionó el libro “Plexo América. Poesía y Gráfica”, un trabajo impreso por la editorial chilena “Páramo Editorial”, en donde participan 9 escritores venezolanos, entre los que destacan Yanuva León, Miguel Antonio Guevara, Víctor Manuel Pinto, así como otros, que acompañan a 9 autores chilenos, para conformar una obra con 18 voces de ambos países.

La 14.ª Filven capítulo Zulia, que  permanece en la región hasta este sábado 10 de agosto, es promovida por el Cenal, ente rector de la Plataforma del Libro y la Lectura, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en coordinación con la Gobernación del estado Zulia y la Alcaldía de Maracaibo.

seminarioencuentro-de-lectores-y-escritores-....conversatorio

Prensa Cenal/AC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *