A propósito del natalicio de la poeta María Calcaño, el Centro Nacional del Libro (Cenal) invita este 12 de diciembre al público en general al “Recital de poesía erótica femenina” en homenaje a la autora zuliana.

Con la investigadora Maribel Prieto en la moderación, las poetas Ivonne Thompson, Yanuva León, María Eugenia Inojosa, Indira Carpio, Nidesca Suárez y Rossana Marín se pasearán por los más intensos poemas de Calcaño, como Grito indomable, Tarde, Zeta, Nueva, Recodo, Hombre lejano, Me ha de bastar la vida, Piedras preciosas, Totalidad, Madrugada, entre otros. 

El encuentro, que también permitirá conversar sobre la vida, obra y aportes de la escritora, se realizará a las 4:00 pm en la Casa de Nuestra América José Martí, ubicada en la esquina de Veroes, bulevar Panteón, Veroes a Jesuitas 311, parroquia Altagracia.

Asumió la modernidad

María Calcaño, marabina, nacida el 12 de diciembre de 1906, fue una insigne poeta que los obstáculos de género encontrados en vida y lo oculta que estuvo su obra durante décadas la llevaron a obtener un reconocimiento tardío.

Se cuenta como una de las primeras venezolanas en asumir  la modernidad a través de la libertad y el goce de la expresión.

Antonio Arráiz y José Rafael Pocaterra, entrañables amigos de Calcaño, difundieron su poemario Alas fatales (1935), al parecer el único libro completo que publicó.

Estudiosos de esta poeta afirman que sus otros dos poemarios Canciones que oyeron mis últimas muñecas (1956) y Entre la luna y los hombres (1961) se publicaron después de su fallecimiento en su natal ciudad el 23 de diciembre de 1956. Otros plantean que sí fueron publicados en vida

En 2015, la Fundación Editorial El perro y la rana editó una selección poética de la obra de Calcaño, lo que permitió difundir otros títulos como La hermética maravillada (1938) con sus poemas Música para pedir Vodka y La Mujer de fuego.

Prensa Cenal