Cenal inicia talleres literarios sobre Aquiles Nazoa este 20 de julio

Este 20 de julio inician los «Talleres literarios virtuales a la carta» del Centro Nacional del Libro (Cenal), en su segundo ciclo, con más de 500 participantes  inscritos en solo tres días luego de abrirse la convocatoria el pasado 10 de julio hasta el lunes 13, cuando cerró.

Esta iniciativa del Cenal se desarrolla como parte de la oferta de capacitación a distancia que brinda la institución ante la cuarentena por la Covid 19, concebida dentro de las actividades del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell.

Tras el gran éxito del primer ciclo de talleres lanzado en abril pasado, en esta oportunidad los encuentros académicos, por vía telemática, girarán en torno a la obra de Aquiles Nazoa, a propósito del centenario del insigne narrador, dramaturgo y humorista venezolano.

Se trata de 17 talleres, con sesiones de 1 a 3 horas dependiendo de la temática, para la enseñanza de diversos géneros literarios, entre ellos narrativa, poesía y dramaturgia.

Para ello, el Cenal contará con los facilitadores Julio C. Bolívar,  Rubén Darío Roca Brian, Yurimia Boscán, Alexander Rodríguez, Hermes Flores, Flora Ovalles, Mirla Alcibiades, Carolina Álvarez, José Gregorio González, Álvaro Pacheco, José Gregorio Cabello, Simón Zambrano, Ennio Tucci, Miguel Mendoza Barreto, Isaac Morales, María Cristina Molinatti, Altemar Rodríguez y Vanessa Guía.

Aquiles nuestro

En general, los alumnos lograrán de la mano de cada facilitador aproximarse a la biografía y composiciones de Aquiles Nazoa, con apoyo en las obras que permiten conocerlo y hacerlo propio como marco de referencia para la posteridad.

Por ejemplo, el taller “Lectura e identidad en la obra de Aquiles Nazoa”, a cargo de Ennio Tucci, propone la lectura de los textos del célebre autor como contenido para promover el hábito de leer en casa. “Se abordarán temas y textos que permiten en diálogo y la lúdica en familia; el principal texto a utilizar será Humor y amor”, explica Tucci en el contenido del programa, y añade que en su clase abordará el humor como herramienta para construir empatía y la venezolanidad.

“A través de ejercicios prácticos, buscaremos en los textos de Aquiles esa voz, esa presencia en el sentir del pueblo venezolano, por su sencillez e inteligencia con que supo afrontar grandes temas de la vida nacional y mundial a partir del humor”, comenta, por su parte, la creadora Flora Ovalles, quien dictará el taller  “Verseando ando con Aquiles”.

Isaac Morales Fernández, quien dirigirá el taller “Fabulando con Aquiles”, destaca que en sus sesiones se apreciará la escritura de fábulas como forma original de la narrativa breve, vista a través de la versificación humorística de este género que desarrolla estilísticamente Aquiles Nazoa. “Este taller pretende hacer una lectura comparada en que la obra fabulista de Aquiles sirva de entrada para conocer toda una tradición milenaria que se ha transformado, no ha permanecido estática con el paso de los siglos”, dice.

El segundo ciclo de “Talleres virtuales a la carta” del Cenal también es propicio para que los participantes descarguen,  lean y compartan “El Credo de Aquiles Nazoa. Visión y Pasión por Earle Herrera” (2020), texto pilar del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell durante el año en curso y disponible en la página web www.cenal.gob.ve.

Para más noticias relacionadas con el Cenal, suscríbete a  www.cenal.gob.ve, visita filven.cenal.gob.ve y sigue las redes sociales Twitter/cenal_ve, Instagram/cenal_filven, Facebook/cenalfilven, @cenal@mastodon.social y Youtube/Cenalfilven.

Prensa Cenal

Deja un comentario en: “Cenal inicia talleres literarios sobre Aquiles Nazoa este 20 de julio

  • julio 18, 2020 en 11:38 pm
    Permalink

    Reciban fraternal y revolucionario saludo desde Jalisco, México. Deseo todo el éxito a los organizadores y a las y los participantes en los talleres literarios para recordar la vida y obra de Aquiles Nazoa. En las casas durante esta cuarentena por el Covid 19 nos unimos a los grandes creadores de obra literaria y política venezolana, así como a los independentistas Simón Bolívar y Francisco de Miranda. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, simpatizante de la República Bolivariana de Venezuela y del proyecto Integracionista de Nuestra América alentado de manera consecuente por nuestro querido comandante Hugo Rafael Chávez Fríaz (Que descanse en paz).

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *