Cenal anuncia concursos de Bienales Nacionales de Literatura 2020

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por intermedio del Centro Nacional del Libro (Cenal) y Gabinetes Estadales de Cultura, en conjunto con la Casa de las Letras Andrés Bello y autoridades regionales, convoca a escritoras y escritores, venezolanos y extranjeros residenciados en el país, a participar con sus obras inéditas en los concursos de las Bienales Nacionales de Literatura 2020.

Como vías de gran valor para conocer las voces creadoras del pueblo, para este año se anuncian la VI  Bienal Nacional de Literatura José Vicente Abreu, con la mención “Testimonio”; la V Bienal Nacional de Literatura Argimiro Gabaldón, con “Ensayo”; la II Bienal Nacional de Literatura Lydda Franco Farías, con “Poesía”; la IX Bienal Nacional de Literatura Orlando Araujo, con “Narrativa (cuento)”, y la III Bienal Nacional de Literatura Manuel Felipe Rugeles, con “Literatura Infantil (poesía)”. La temática es libre.

Los autores ganadores recibirán un certificado y un premio en metálico otorgado por el Centro Nacional del Libro (Cenal) y la publicación de su obra bajo el sello de la editorial Monte Ávila Editores Latinoamericana, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La VI Bienal Nacional de Literatura José Vicente Abreu, género Testimonio, abre la convocatoria hasta el 30 de mayo de 2020. Los interesados en participan deben enviar sus obras al correo electrónico  bienaljosevicenteabreu@cenal.gob.ve, siguiendo las bases.

La V Bienal Nacional de Literatura Argimiro Gabaldón, género Ensayo, abre la convocatoria hasta el 15 de junio de 2020. Los interesados en participan deben enviar sus obras al correo electrónico bienalargimirogabaldon@cenal.gob.ve.

La II Bienal Nacional de Literatura Lydda Franco Farías, género Poesía, recibirá las obras hasta el 30 de junio de 2020 por el correo electrónico bienallyddafrancofarias@cenal.gob.ve.

La IX Bienal Nacional de Literatura Orlando Araujo, género Cuentos, hasta el 30 de julio de 2020 recibirá por el correo electrónico  bienalorlandoaraujo@cenal.gob.ve.

La III Bienal Nacional de Literatura Manuel Felipe RugelesLiteratura Infantil género Poesía, recibirá las publicaciones por el correo electrónico bienalmanuelfeliperugeles@cenal.gob.ve hasta el 30 de julio de 2020.

De acuerdo con las bases de cada bienal, disponibles en la página web del cenal www.cenal.gob.ve, las publicaciones deben ser consignadas a los respectivos correos en dos archivos adjuntos, independientes, uno con la obra con una extensión mínima de 60 cuartillas y máxima de 80; espacio 1.5, en letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, en formato PDF, firmado bajo seudónimo o lema.

El otro archivo debe contener el nombre de la obra, seudónimo, y los siguientes datos del autor: nombre completo, número de cédula de identidad, lugar de nacimiento, dirección de habitación, número telefónico, dirección electrónica y breve biografía literaria.

El jurado estará constituido por tres (3) escritores o escritoras de reconocida trayectoria, cuyos nombres se darán a conocer oportunamente. El fallo será inapelable.

Las bienales forman parte de los certámenes de literatura, entre nacionales e internacionales, que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Para más noticias relacionadas con el Cenal, suscríbete a  www.cenal.gob.ve, visita filven.cenal.gob.ve y sigue las redes sociales Twitter/cenalfilven, Instagram/cenal_filven, Facebook/cenalfilven, @cenal@mastodon.social y Youtube/Cenalfilven. 

Prensa Cenal

Enlaces a las bases de las Bienales Nacionales de Literatura 2020

VI Bienal Nacional de Literatura José Vicente Abreu

V Bienal Nacional de Literatura Argimiro Gabaldón

II Bienal Nacional de Literatura Lydda Franco Farías

IX Bienal Nacional de Literatura Orlando Araujo

III Bienal Nacional de Literatura Manuel Felipe Rugeles

ARTÍCULOS RELACIONADOS  

Bienales nacionales de literatura continuaron impulsando en 2019 voces creadoras del pueblo

Filven 2019 destaca contribución de bienales literarias en surgimiento de nuevos escritores

2 thoughts on “Cenal anuncia concursos de Bienales Nacionales de Literatura 2020

  • abril 27, 2020 en 12:53 pm
    Permalink

    Buenas, tienen previsto apertura de una bienal sobre Crónicas?

    Responder
  • mayo 11, 2020 en 6:12 pm
    Permalink

    Buenas tardes, soy Bartolomé Cavallo nací en San Felipe, Yaracuy pero resido en Maracay, hace poco obtuve en Primer Premio Internacional de Poesía en Argentina de la Sociedad de Autores SADE, donde participaron poetas de más de veinte países; hice contacto con el Ministerio de la Cultura y con el Ministerio de Relaciones Exteriores para ver la posibilidad de conseguir el pasaje para retirar el premio pero no hubo ningún tipo de respuesta. Ni para sí ni para no. Justamente había que ir cuando se desató la pandemia de covid-19 (Menos mal que no pude ir), pero ellos, los organizadores, decidieron aplazarlo para octubre. Pregunto: ¿ustedes pudieran hacerme el enlace ante el Ministerio de la Cultura para ver si puedo ir?. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *