Bolívar contra Bolívar

untitledSimón Rodríguez
ISBN 978-980-276-547-8
Fundación Biblioteca Ayacucho.
Caracas, Septiembre de 2019

Ni los del partido favorable, ni los del partido adverso –nos dice Simón Rodríguez– comprendían la propuesta de Bolívar, y en su oposición, desacreditaban la idea de la república y restablecían la opinión en favor de la monarquía. En este libro podemos observar cómo la disciplina fiscal, la nacionalización de las minas, la eliminación del tributo indígena, la abolición del trabajo esclavo, la transferencia de los recursos dados a la Iglesia para destinarlos a la educación, la promoción de una agricultura e industria nacional, más un proyecto de educación e instrucción general que preparase a los habitantes del país para colonizarlo, participar en la producción económica y la política, más la integración y confederación continental, nos muestran un Simón Bolívar que piensa lo económico y lo político en su relación de totalidad, articulados e independientes de los poderes coloniales.
 Descarga libre
pdf

6 thoughts on “Bolívar contra Bolívar

  • abril 4, 2020 en 11:26 am
    Permalink

    DEBIERAN HACERLA MAS FLEXIBLE PARA QUE EL PUBLICO PUEDA DESCARGARLOS EJEMPLARES Y DE ESA MANERA PODER LEERLOS…

    Responder
    • abril 4, 2020 en 4:11 pm
      Permalink

      Gracias por el comentario. Si usted le da clic a la imagen del PDF, le bajará el archivo en ese formato. Saludos

      Responder
  • abril 10, 2020 en 6:34 pm
    Permalink

    Saludos de paz y bendiciones desde México, donde más hombres y mujeres libres y con sentido de Dignidad nos pronunciamos contra las Sanciones Criminales del Imperio Estadounidense y el Bloqueo de naciones hermanas como República Bolivariana de Venezuela, República Islámica de Irán, República Árabe Siria, Palestina, República de Cuba, etcétera. Felicitamos a los editores de la Biblioteca Ayacucho por las interesantes publicaciones que continúan realizando en la Patria del Libertador Simón Bolívar. Leer, analizar y estudiar son también formas de enfrentarnos al Imperialismo Destructor. Por la Paz y la Amistad entre Todos los Pueblos del Mundo, Atentamente, Fernando Acosta Riveros

    Responder
  • mayo 8, 2020 en 4:51 pm
    Permalink

    1.- Compré el libro tan pronto lo ví en la pasada Filven. Me pareció un libro útil e interesante. Creo que ayudar a ver que la lucha de clases y la agresión de las oligarquías e imperios contra los líderes revolucionarios es algo que no es reciente, sino consustancial a todas las sociedades divididas en clases. Aquí vemos como el Libertador y sus amigos debieron defenderse de ataques arteros de todo tipo, tal y como lo tiene que hacer hoy los líderes de la revolución bolivariana.
    2.- Su lectura me hizo reflexionar sobre la necesidad de que en ediciones futuras se puedan analizar y, quizás, tomar en cuenta observaciones y/o sugerencias de lectores humildes como yo.
    3.- Quisiera señalar algunas observaciones:
    3.a.- El título del libro es incorrecto; peor aún, engañoso: no se corresponde con su contenido.
    3.b.- En primer lugar, un título como el adjudicado a este libro de entrada da la impresión de que es una recopilación de textos del Libertador en los que se contradice a sí mismo, o en los que corrige alguna opinión u orden emanada de sí mismo. Lo cual no es el caso.
    3.c.- En segundo lugar, Simón Rodríguez no es el autor único de los textos allí incluídos, ni existe algún trabajo del maestro del Libertador en el que se dedique a analizar las contradicciones o los zigs zags políticos del más famoso de sus discípulos, si bien su ensayo en defensa del Libertador es el más extenso de todos los materiales allí recopilados.
    3.d.- El libro, en realidad, es una recopilación de trabajos que atacan y denigran del Libertador, por un lado, y de trabajos que lo defienden de esos ataques.
    4.- De lo dicho se desprenden algunas sugerencias:
    4.a.- Más que «Bolívar contra Bolívar» el libro debería titularse algo así como: «Ataque y defensa del Libertador», o «Juicios adversos y en defensa de Bolívar», o simplemente: «En defensa del Libertador», con un subtítulo: «Escritos polémicos», etc.
    4.b.- La autoría tampoco puede ser delegada exclusivamente a Simón Rodríguez. Se me ocurren dos maneras: 4.b.1.- Si se quiere destacar que son textos contemporáneos del Libertador, se puede incluir otros autores: «Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de Paula Santander y otros», por ejemplo; 4.b.2.- Pero también se puede generalizar colocando el nombre y la condición del compilador: «Nelsón Chávez Herrera, investigación, selección y prólogo», tal como lo dice en la portadilla.
    4.c.- Tal vez debe hacerse un pequeño esfuerzo por organizar los materiales de manera que permitan más fácilmente su asimilación: o bien se colocan todos los textos deigrativos en una parte, ordenados cronológicamente, y todos los defensivos en otra -quizás dejando el texto de Simón Rodríguez en una tercera parte, autónoma, debido a su extensión-; o bien se colocan en capítulos más cortos los textos denigrativos con los defensores, ubicándolos de acuerdo al episodio histórico concreto específico de que se trate, agregando un pequeño comentario previo al inicio de cada capítulo.
    5.- Espero que no se me malinterprete. Considero que es una obra importante. Mis observaciones y sugerencias van dirigidas a tratar de colaborar con la potenciación de su mensaje y de su aporte para clarificar cuál es el contenido real del bolivarianismo, su vigencia y continuidad con el pensamiento de Chávez y la Revolución que no por casualidad se identifica como Bolivariana.
    Saludos revolucionarios

    Responder
    • mayo 10, 2020 en 7:22 pm
      Permalink

      También leí el libro, y lo que entiendo es que todos los textos agrupados en él sirven como colofon, explicación o ayuda para entender la defensa de Simón Rodríguez hacia el Libertador. No es una compilación, sino un ensayo de Simón Rodríguez en defensa de Bolívar, y los «anexos» de los cuales lo defendía.

      Lo del Compilador tampoco estoy de acuerdo. El trabajo dentro del libro es obra de Simón Rodríguez. No hay nada allí que amerite mencionar a quien compiló, que de pasó tampoco fue que hizo mucho, en mi opinión.

      Por último el título me parece lo mejor, tiene lógica considerando que se trata de una defensa de Bolívar en la que si se quiere se busca aclarar las propias ideas del Libertador. Muy oportuno en este momento en el que, por ejemplo, se toman palabras de Chávez y se malinterpretan para tomar medidas en contra de su propio discurso, un Chávez contra Chávez a carta cabal.

      En fin, creo que vale la pena leerlo, y que muchos lo compraron por el título llamativo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *