El 1er módulo Lecturas y Lectores del curso A Leer Se Aprende Leyendo sigue desarrollándose en los municipios Guaicaipuro y Cristóbal Rojas del estado Miranda.

Se han realizado tres sesiones en las que se ha contado con la participación de los trabajadores de las bibliotecas Rafael Vicente Egui de Charallave del Tuy y la Cecilio Acosta de Los Teques, éstos en compañía del personal del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda (IABIM).

Chakjaen de Benedittis, facilitador del taller dictado en Los Teques, planteó que “ las sesiones siempre inician leyendo el objetivo general y los objetivos específicos del curso, donde después los participantes expresan sus expectativas y así crean un consenso para lograr las metas y resultados esperados.”

 

curso de formación

 

Ayer jueves 24 de mayo, se realizó el penúltimo encuentro del módulo Lecturas y Lectores; el próximo martes 29, se desarrollarán los últimos contenidos para así iniciar la primera sesión del 2do módulo: Leer Juntos.

Reika Carrillo facilitadora del taller dictado en Charallave del tuy, expresó que entre las actividades realizadas ayer en este municipio, está la visita “de dos estudiantes del 3er Nivel de educación inicial, Santiago Pietri y Danya Seijas, ellos pertenecen al Centro Educativo Inicial Municipal (CEIM) Bicentenario 5 de Julio de 1811.

“Los niños recitaron versos sobre la festividad de la Cruz de Mayo, estas actividades de poesía, las realizan dos veces a la semana.” acotó Carrillo.

En el caso de Los Teques, Benedittis detalló que ayer comenzaron con la construcción de conceptos de lecturas como experiencias para ser tratadas en las próximas sesiones

Así también se transmitió un material audiovisual en torno al papel de las bibliotecas en este nuevo milenio y cómo se han transformado hasta llegar a ser centros de recreación. Posteriormente se compartió un video de Paulo Freire y la educación. Las impresiones de este material fueron discutidas entre todos los participantes.

A Leer se Aprende Leyendo es el método del Plan Nacional de Promoción de la Lectura, política pública fundamental del Centro Nacional del Libro. Su propósito es brindar conocimientos teórico-prácticos en la formación de lectores críticos y la construcción de proyectos colectivos de mediación de lectura en comunidades lectoras.

Texto: Prensa CENAL
Fotografías: Gobernación del estado Miranda.