5 de abril de 1969: Muere Rómulo Gallegos

Rómulo Gallegos Freire fue un destacado escritor y político venezolano. Su figura brilla en el siglo XX con las obras que lo convertirían en uno de los literatos más respetados de la época y de la actualidad.

Doña Bárbara” (1929) aparece como la publicación de mayor repercusión en la trayectoria de Gallegos, pues es una descripción y un análisis que realiza el autor contra la opresión en Venezuela.

Después de la publicación de esta novela, donde el escritor crítica el régimen gomecista, éste parte a España a exiliarse de forma voluntaria en 1931.

Regresa a su país en 1935, es nombrado Ministro de Educación; durante el ejercicio de estas funciones intentó transformar el sistema educativo, lo cual no funcionó, razón por la que el intelectual renunció a este cargo.

«Doña Bárbara» ha contado con más de cuarenta reediciones y múltiples traducciones, entre las que destacan al francés, al árabe y al japonés.

En el año 2016, Venezuela realizó un intercambio literario con el país asiático Malasia a través del Centro Nacional del Libro (CENAL) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y en conjunto hicieron un trabajo de traducción de «Doña Barbara» al idioma malayo.

La faceta política de Rómulo Gallegos ha sido también muy estudiada, resaltando su participación en el golpe militar que en 1945 llevaría a Rómulo Betancourt a la presidencia provisional de la república.

Gallegos fue electo Presidente de Venezuela, desde febrero hasta noviembre de 1948. Después de su derrocamiento se exilió en Cuba y luego en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *